Libros

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí – Lewis Carroll

Título original: Through the looking-glass and what Alice found there (inglés)
Autor: Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson es su verdadero nombre)
Año de publicación: 1871
Género: Ficción para niños, fantasía
Páginas: 155 (Ed. Brontes S.L.)

Lewis Carroll:

Resultado de imagen de lewis carroll

Nació el 27 de enero de 1832 en Cheshire y murió el 14 de enero de 1898 en Surrey, a la edad de 65 años. Su nombre real es Charles Lutwidge Dodgson, pero es más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll.

Su familia pertencía a la clase media-alta de Inglaterra, por lo que normalmente los miembros de su familia se dedicaban a la iglesia o el ejército. Charles fue el hijo número tres de los once que tuvieron sus padres, y el primer varón.

Estudió en la Christ Church de Oxford, donde su notable inteligencia lo hicieron tener el puesto de profesor por durante 26 años. Luego fue ordenado diacóno. Era un hombre muy inteligente, pero se distraía con facilidad y era un poco perezoso, lo que lo hizo perder la oportunidad de recibir una beca.

En 1856, descubrió la fotografía. Arte que utilizaba para la persecución de su ideal de belleza que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. Además, creía que el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa. Estas creencias lo llevaron a tener problemas con la moral victoriana y los principios anglicanos de su familia.

Alice Liddell

El rumor de la tendencia pedófila de Carroll se debe, principalmente, a su afición a tomar fotografías de niñas. También por la recurrencia de fotografiar desnudos de estas, las que, se supone, devolvía a sus padres o las destruía. Sin embargo, esto no deja de ser un rumor, pues especialistas argumentan que en la época victoriana en la que vivía Charles se daba mucho el desnudo en los niños como símbolo de inocencia. También se argumentan los posibles cambios originados en las biografías de Lewis, por lo que es imposible saber qué es verdad y qué no.

Su carrera de escritor inició especialmente cuando publicó Sollitude, un poema, bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Antes de Alicia en el País de las Maravillas, ya pensaba en escribir libros infantiles. Pero no fue hasta que el nuevo deán llegara con su esposa y sus hijas -Lorina, Alice y Edith-, que se le ocurrió la idea de este libro, un día que las llevó a pasear al Támesis e improvisó la historia. Esta le gustó tanto a Alice que le pidió que la escribiera, él así lo hizo y le puso como nombre Alice’s adventures under ground (Las aventuras de Alicia bajo tierra). Tres años después, lo publicó con el título Alice’s adventures in Wonderland.

El éxito que tuvo la primera historia de Alicia, lo llevó a escribir la segunda parte Through the Looking-Glass and what Alice Found There.

A través del Espejo


La historia nos presenta a una Alicia de 7 años, que, a diferencia de lo que muchos piensan, no recuerda nada de sus aventuras en el País de las Maravillas, pues en toda la historia ella no hace mención de nada de eso, y se muestra tan sorprendida como en la primer historia.

Comienza con Alicia viendo a Dinna, su gata, limpiar con el hocico a la gatita blanca, mientras Alicia reprende a Kitty, la gatita negra. Después de mucho regañarla, Alicia le pregunta si no siente curiosidad por lo que hay detrás del espejo, se acerca a este para observar la estancia del espejo, cuando de pronto se empieza a esfumar y ella lo logra atravesar.

A diferencia del primer libro, en este país no hay cartas (la reina roja y su séquito), sino que son piezas de ajedrez. Todo el País del Espejo es un gran tablero de ajedrez. Alicia habla con la reina Blanca y le dice que ella también quiere ser una reina. Entonces la señora le explica cuáles movimientos debe hacer para ser coronada. Y así comienza la travesía de Alicia en este nuevo país, donde conoce a Humpty Dumpty, el huevo sobre el muro; a los gemelos Tweedledee y Tweedledum; y a un caballero que se pasa cayendo del caballo a cada paso.

Mostrando 20170210_212154.jpg

La única referencia explícita a Alicia en el País de las Maravillas es cuando sale Hatta (el Sombrerero Loco), porque dice que viene saliendo de la cárcel y que debemos recordar que este fue condenado por un crímen que aún no había cometido en ese primer libro.

Este libro no es tan famoso como el del País de las Maravillas, tal vez porque no se le ha dado tanta importancia, o, simplemente, porque Disney solo hizo la adaptación de ese libro y no del segundo cuando éramos niños. Sin embargo, si vemos el largometraje dirigido por Tim Burton en 2010, encontraremos personajes como Tweedledee y Tweedledum que solo aparecen en este segundo libro. Además, que materializa dos criaturas que solo se mencionan en poemas del País del Espejo: el Jabberwocky y el Bandersnatch.

Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas jabberwocky y bandersnatch      Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas bandersnatch

La historia es entretenida como lo es la de Alicia en el País de las Maravillas, se da una mayor muestra de la habilidad de Carroll de crear poemas sin sentido con un juego de palabras en este libro, pues a Alicia cada nuevo personaje que la conoce le dice un poema. En la traducción al español, se pierde mucho del juego de palabras que utiliza Carroll, pero si tienen libros con notas, como mi edición, lo podrán ver en inglés y entender mejor la relación. Sin embargo, creo que leer este libro en inglés sin tener traducciones y solo contar con el diccionario podría ser un gran suplicio porque no se entendería nada de nada.

Si se quiere una historia sin sentido, que es confusa, pero no se necesita mucho por entender porque no hay nada más que entender, salvo que su realidad es diferente a la nuestra 😉 , este es el libro que necesitas. Es tan ameno como el primero, y si ése te gustó, este no te decepcionará.

Esto sería todo por hoy, y no olviden pensar sus seis imposibilidades antes del desayuno cada día. 😉

 Resultado de imagen de frases a traves del espejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s