Libros

Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne

DSCN4201.JPG

Título original: Voyage au centre de la Terre (francés)
Autor: Julio Verne
Año de publicación: 1864
Género: Novela: ciencia ficción
Páginas: 330 (Uruk Editores)

Julio Verne

Resultado de imagenNació en 1828, en Nantes, un puerto ubicado al este de Francia. Haberse criado en este lugar hizo que creciera con una gran curiosidad e imaginación, también lo hizo soñar con convertirse en un marinero y tener aventuras al rededor del mundo. Tanto que, a los once años, huyó de su casa para hacerse grumete de una embarcación, sin embargo, fue atrapado por su padre antes de que lo lograra.

Su padre siempre quiso que fuera abogado, como él, por lo que a los veinte años se traslada a París con un doble propósito: satisfacer el deseo de su padre y estudiar Derecho y porque sabía que esa ciudad le daría el ambiente más propicio para su pasión: escribir.

Se dice que pudo haberse inclinado a la literatura debido a su sueño frustrado de hacerse grumete de alguna embarcación y porque su sueño de casarse con una prima de la que estaba enamorado se vio frustrado cuando esta se caso con otro hombre con mejor posición económica.

Empezó a escribir obras de teatro, la primera fue Alejandro VI, la cual nunca llegó a ser representada. En 1850, con la ayuda de Alejandro Dumas padre, logró que Las pajas rojas fuera estrenada. Sin embargo, cuando se graduó de Derecho, decidió hacerse escritor, por lo que pasó los siguientes diez años estudiando para convertirse en un escritor científico.

Se casó con una viuda que tenía dos hijos, pero nunca les ponía mucha atención, tuvo un hijo, pero siempre su mayor amor fue la literatura… creo que estaba amargado porque su esposa no era la prima, aunque, quizá, ni a la prima le hubiese hecho caso por estar escribiendo.

Publicó más de 70 novelas, 4 ensayos, 23 obras de teatro y algunos libretos para óperas y operetas… tenía mucha imaginación.

 

Viaje al Centro de la Tierra

DSCN4204

He estado leyendo esta novela desde abril y hasta hace dos días la pude terminar, pero no fue porque estuviera aburrida y no fuera que no me atrapara, porque la verdad es que sí me estaba gustando mucho, pero tenía tantas cosas que hacer que ya no me quedaba tiempo para terminarla, por eso cuando por fin llegué al final, sentía que el viaje sí había sido muy largo y que de verdad estaba regresando del centro de la Tierra.

Si han visto la peli Viaje al centro de la Tierra, protagonizada por Josh Hutcherson y Brendan Fraser, dejenme decirles que es mucho mejor el centro de la tierra en el libro, muuuchooo mejor. Y, lo que no es novedad, hay muchas cosas de las que dicen que hay, en la peli, que no están en el libro.

Resultado de imagen de viaje al centro de la tierra

La historia es contada por Axel, sobrino del reconocido profesor Otto Lidenbrock, un hombre que es un poco gruñon, que le encantan los horarios y que vive una vida muy rutinaria, hasta que un día en un libro viejo se encuentra un texto escrito en runas por un tal Arne Saknussemm, un alquimista islandés del siglo XVI, quien afirma haber encontrado la entrada al centro de la Tierra.

Todos pensaríamos lo que Axel: “baah 🙄, eso no es más que mentiras, ¿cómo alguien va a ir al centro de la tierra?, todos sabemos que ahí no hay más que un horno gigante 🙄”… bueno, el tío Otto dijo: “¡Vamos, sobrino!” y Axel tuvo que hacer sus maletas.

El camino para llegar al centro de la tierra es muuuuy requete hiper largo. Duran 14 capítulos encontrando el manuscrito, decidiéndose ir y, por fin, llegar a Islandia, que es donde se supone está la entrada al centro, por medio de un volcán apagado que se llama el Sneffels. Otros 14 capítulos bajando por el Sneffels. Los últimos 17 capítulos sí son del asunto que nos trajo hasta aquí. Peeerooo, eso no significa que sea lo más aburrido del mundo, porque no se te hace tan largo, te entretenés de cierta manera con lo que vas leyendo, hasta que te da claustrofobia y ya eso no es tan entretenido, jaja, al menos a mí me dio cuando dijeron que estaban caminando justo por debajo del Atlántico 😖.

Cuando por fin llegaron al centro de la Tierra y estaban describiendo todo lo que veían, yo no podía con la emoción y el terror que sentía simultáneamente, es realmente increíble. No les voy a decir que hay en el libro para no hacer spoilers, es más chiva vivirlo sin saber lo que hay, pero sí les voy a decir, con respecto a la peli, que no hay: no hay dinosaurios persiguiendo a nadie, no hay plantas carnívoras ni pajaritos tiernos que los guían al agua, pero les aseguro que la peli deja mucho que desear con respecto a todo lo que dice el libro que hay abajo.

¡No sé cómo no he mencionado a Hans 🤦🏽‍♀️! Este es un cazador islandés que les sirvió de guía hasta el Sneffels y que les salvó el trasero más de una vez a Axel y Lidenbrock. Es muy callado, solo dice lo que es necesario, a parte de que habla islandés y ya pos ni falta que hacía de que hablara, jaja 😅. Me hacía mucha gracia que cada sábado le pagaban sin falta, el tipillo no perdonaba su salario.

Algo que creo que ayuda mucho a que el viaje no se haga tan relargo y aburrido es Axel, como todo está siendo contado por él, nos damos cuenta de cada cosa que piensa y tiene una imaginación tan grande que a veces da risa, no te hace soltar la carcajada, o al menos conmigo no, pero sí hace que el viaje sea divertidillo, porque si hubiera sido contado por el tío hubiera pasado toda la novela pensando “matenme 😩🔫” y me hubiera brincado cosas.

Resultado de imagen de los libros te hacen viajar

Les dije todo lo largo del viaje para que lo tomen en consideración si quieren leer el libro, sin embargo, no dejen que ese sea el factor decisivo para leerlo o no. Es un libro muy bueno, de esos que cumplen la frase cliché “los libros te hacen viajar sin salir de tu cuarto”, porque se los digo en serio, la claustrofobia, emoción y terror que sentí mientras lo leía eran reales. Denle una oportunidad, Julio Verne es un sabiondo (ya vieron que estudiaba de todo lo que salía nuevo en el ámbito científico), pero también es un gran escritor, con una gran imaginación y una capacidad increíble para describir y detallar lugares que en su vida ha visto, sus libros son una verdadera aventura y valen la pena. Tal vez más adelante les cuente sobre otros libros de él, para que consideren darle una oportunidad.

DSCN4205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s