Libros

Cinco semanas en globo – Julio Verne

Título original: Cinq semaines en ballon (francés)
Autor: Julio Verne
Año de publicación: 1862
Género: Novela (ciencia ficción)
Páginas: 127 (Ed. Zig Zag)

Julio Verne

Resultado de imagen de julio verneYa había comentado un poco sobre la biografía de este autor en la entrada anterior, por lo que solo mencionaré aspectos que hayan quedado por fuera.

Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro, pero su éxito no fue hasta que escribió Cinco semanas en globo, pues gracias a esta novela firmó un gran contrato con el cual recibiría 20.000 francos durante 20 años, a cambio debía redactar dos novelas cada año (eso explica por qué tiene tantas 🤔).

Les voyages extraordinaires aparecían en capítulos mensuales en la revista Magasin d’education et de Recreation.

Como se puede ver, sus obras abundan en viajes y en los avances científicos que propone para su época, algunas veces utilizaba los avances que iban surgiendo, pero algunas otras simplemente predijo muchos de los logros de los científicos del siglo XX, pues dentro de sus historias hay cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que realmente pasaran (eso hace que lo ame mucho más).

Su vida nunca fue fácil, pues sufría constantes ataques de parálisis, la diabetes lo dejó ciego y sordo, su hijo fue tan travieso como había sido él en su infancia, dándole muchos problemas. Uno de sus sobrinos, en un altercado, le disparó a quemarropa dejándolo cojo.

Murió el 24 de marzo de 1905, a los 77 años.

Cinco semanas en globo

IMG_0479.JPG

La historia comienza en la Real Sociedad Geográfica de Londres, cuando están presentando una nueva exploración hacia el entonces inexplorado África. Esta expedición será llevada a cabo por el héroe de la novela, Samuel Fergusson, acompañado por su fiel sirviente Joe, un hombre que vive por las aventuras y por su señor en partes iguales; y por Dick, uno de los mejores amigos de Fergusson.

El objetivo de la expedición: buscar los orígenes del Nilo, misterio que ha cobrado la vida de muchos exploradores que no aguantan las asperezas del camino -hambre, sed, canibales- y lograr unir dos exploraciones, es decir, cruzar el continente de lado a lado.

La novedad de la aventura: la travesía se realizará en globo. Algo nunca antes realizado y que se cree casi imposible de realizar, pero que se logrará dado que Fergusson ha realizado varias mejoras en su globo, el Victoria.

Mi edición fue realizada específicamente para jóvenes, creo que estudiantes, por lo que es una versión abreviada, no le quitaron escenas, le quitaron datos científicos que, según la editora, estaban de más puesto que son cosas que ya son obsoletas, es decir, nuestro conocimiento lo supera. Eso hizo que la lectura fuera más rápida, porque, si ya han leído a Verne, saben que él realmente ama compartir datos científicos y que eso muchas veces puede hacer que la lectura sea lenga y, en ocasiones, aburrida. Pero bueno, en este caso soy imparcial pues, como les digo, mi edición es especial.

Durante toda la travesía atraviesan ciertas situaciones difíciles, especialemente con tribus canibales y con algunos árabes, sin embargo, no son tan estremecedoras como sucede en otras novelas de Verne, quizá por ser su primera novela.


Los personajes, como la mayoría de los personajes de este autor, son muy planos, es decir, son lo que son mientras estamos con ellos, nunca hay historias en el fondo o de relleno que nos expliquen por qué suceden las cosas o por qué los personajes son de esa forma, simplemente son las personas que son durante la aventura. Esto hace que la trama sea muy lineal, pues no hay digresiones de ningún tipo, lo que hace que la lectura sea más rápida.

Sin embargo, en esta novela son un poco diferentes a lo que normalmente son los personajes de Verne, debido a que, por lo general, el héroe o por quien se está llevando a cabo la aventura es un hombre muy científico, frío, calculador, que no expresa emociones. Fergusson no es así, él se expresa, no es frío aunque sí un poco calculador, pero no sientes que estás frente a alguien sin sentimientos más que el deber de terminar el viaje.

Joe, por su parte, es un personaje muy optimista, de esos que siempre miran el vaso medio lleno y que siempre está de bueno humor porque, como les digo, siempre intenta ver el lado positivo de toda situación. Además es muy fiel a su señor y no le importa sacrificarse por quienes son sus amigos.

Dick es un poco la voz de la razón, el que intenta persuadir a Samuel de que no haga ese viaje tan descabellado, sin embargo, es dócil y un poco manejable (o sea, terminó subiendo al globo 🙄).

Algo que vi mucho en las reseñas que se hicieron en Goodreads sobre este libro es que a la gente no le gusta el racismo impregnado en toda la obra. Es cierto, yo también lo noté mientras lo leí. Hay una visión colonizadora muy fuerte, pues ellos hablan de un futuro donde, tal vez, Europa ya no sea suficiente y van a necesitar de África para vivir, por eso ese interés por conocerla bien.

También está el hecho de que todas y cada una de las tribus de negros africanos que se encuentran en el viaje son canibales, adoradores de la Luna y, en un pasaje, demuestran el “salvajismo” con el que los negros tratan a aquellos que les llevan “el bien de la evangelización”. Esto, no cabe duda, radica mucho en el lugar de enunciación desde el que se nos cuenta la historia. Son europeos, los que siempre se han creído con el derecho divino de “evangelizar” a todas las culturas bárbaras y salvajes del mundo, así eso signifique conquista por medios sangrientos. Pero esa es una discusión muy larga.

En fin, hasta el momento es la novela de Verne que menos me ha gustado. El viaje no fue tan emocionante y su visión de mundo no muy buena. Sin embargo, si quieren darle una oportunidad, háganlo y me cuentan cómo les fue 😉.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s