Libros

La isla de las iguanas – Ramón Fonseca Mora

Título original: La isla de las iguanas y otros relatos
Autor: Ramón Fonseca Mora
Año de publicación: 1995
Género: cuentario
Páginas: 213 (Ed. Portobelo)

 

Ramón Fonseca Mora:

 

Resultado de imagen de ramon fonseca moraNació en Ciudad de Panamá, en 1952. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics. Trabajó con la Organización de las Naciones Unidas en la sede de Suiza. También es el cofundador del bufete Mossack Fonseca, que se vio involucrado en los Panama Papers y, por tanto, Fonseca Mora está bajo investigación.

Debido a sus numerosos viajes por su labor en el Derecho Internacional, ha podido recorrer el mundo y empaparse de distintos temas y ambientes que le han servido de inspiración para sus numerosos relatos.

Ha sido galardonado con el Premio Ricardo Miró, dos veces, por sus novelas La danza de las Mariposas (1994) y Soñar con la ciudad (1998).

 

La isla de las iguanas y otros relatos:

IMG_0542.JPG

Este libro es un cuentario que posee 20 historias muy distintas entre sí, pues cambian de personajes, temáticas, perspectivas de forma tan radical que nunca, de verdad, nunca te hace sentir que estás leyendo historias del mismo libro o del mismo autor.

Reseñar todas las historias resultaría un poco cansado, entonces voy a decir de qué van algunas, tal vez las que más me gustaron, para que se hagan una idea del contenido del libro y decidan si le dan una oportunidad o no, que yo creo, de verdad, que se la den.

Me parece un poco justo decir la historia del cuento que da nombre al libro: “La isla de las iguanas”, como se infiere es sobre una isla que está repleta de iguanas, de arriba a abajo, no hay nada más que esos bichos. Un navegante llamado Igor se obsesiona con esa isla y no descansa hasta encontrarla. Cuando lo hace, se maravilla tanto con ellas que intenta vivir como una iguana, comer como ellas y comportarse como ellas. La forma en que la historia está contada es muy interesante, al principio me costó captarlo, pero luego entendí, pues está contado por el mismo Igor en su diario, sin embargo, él no es quien nos lo comparte, sino gente de un psiquiátrico (no es muy difícil adivinar por qué llego Igor hasta ahí, ¿verdad?) y están incluidas notas sobre el estado actual de el joven.

El segundo cuento del que les voy a contar es “El loco de la iglesia”, ¡cómo lo disfruté! Hay un señor que siempre está sentado a la entrada de la iglesia y juzga a las personas que van entrando en ella, no por apariencias, sino por lo que ellos realmente son, bueno… juzgar creo que no es la palabra adecuada, el “loco” les decía las cosas que las personas que entraban en la iglesia no querían que se supieran, aparentando lo contrario. Sin embargo, el señor en cuestión tiene una habilidad para saber cosas, cuando yo lo leí, pensé que podía ser un tipo de ángel, especialmente porque intenta prevenir a uno de los feligreses.  El cuento es muy gracioso, realmente lo es y uno de los mejores.


“El amor de la abuelita” es, sin duda, mi cuento favorito del libro. Trataré de ser concisa en la razón, pero para eso primero debo decirles de qué trata la historia, que es sumamente sencilla: una abuelita, no sabemos exactamente de cuántos años, está limpiando la sala de su casa, más específicamente, sacudiendo los muebles. La señora se pasea por toda la habitación con su plumero en mano atacando al polvo que invade su casa, mientras le habla a su esposo, quien nunca responde, solo sonríe. Nos vamos dando cuenta de cosas porque la señora va recordando conforme va limpiando: la historia de tal adorno, de dónde salió ese mueble, de cómo su esposo compró aquello… Todo nos retrata una vida larga de pareja, una vida llena de amor, de felicidad, de aventuras, que ambos viejitos vivieron. Eso es lo que me encanta de la historia: el amor. El final me dejó devastada, pero feliz. ¡Está historia deben conocerla!  

Un cuentario nunca me había gustado tanto como este, se los aseguro. El autor realmente tiene una gran capacidad para contar historias diferentes, únicas, que te transmiten cosas en relatos tan sencillos, tan familiares. Además tiene la capacidad para utilizar diversas voces narrativas, tan variadas, que le dan dinamicidad al libro. 

Sinceramente yo compré este libro en un baratillo solo porque el nombre me llamó la atención, nada más. No sabía de qué iba, nada del autor, nada de nada. Lo empecé a leer con miedo, pues no sabía qué me iba a encontrar y, pues, me daba cosita haber confiado en mi instinto y que este fallara. Pero para mi gran sorpresa no fue así, soy honesta cuando les digo que no se arrepentirían si lo leen. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s