Libros

Drácula – Bram Stoker

Título original: Dracula (inglés)
Autor: Bram Stoker
Año de publicación: 1897
Género: novela gótica, epistolar
Páginas: 384 (Plutón Ediciones)

Bram Stoker

Antes de comenzar con  su biografía quiero decir algo: ¡nunca jamás en la vida creí que se vería así! Me lo imaginaba más creepy. Aclarado esto, podemos continuar.

Abraham Stoker nació en Dublín el año de 1847 y falleció en Londres en 1912. Durante los primeros siete años de su vida sufrió un tipo de parálisis que no le permitía caminar, sin embargo, una vez superados estos problemas de salud, se convirtió en un importante atleta y futbolista de la Universidad de Dublín.

Bram sentía una gran afición por el teatro, lo que lo llevó a escribir una crítica sobre la obra The Evening Mail. En ese mismo período conoció al actor Henry Irving con quien tuvo una fuerte amistad y de quien se convirtió en su representante y secretario. Después de la muerte del actor, Stoker publicaría Recuerdos personales de Henry Irving (1906).

Dentro de sus obras se encuentran El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). Sin embargo, su obra más famosa siempre será Drácula.

(Obtenida de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stoker.htm)

Drácula

img_0578.jpg

Esta es una de las historias de terror más conocidas, pues siempre que se habla de vampiros el primero que se viene a la cabeza de todos será el Conde Drácula, esto porque la historia tuvo tanto auge en el cine que sus adaptaciones son infinitas. Sin embargo, la historia real no es como nos la pintan, esto, sin duda, fue lo que más me sorprendió cuando leí esta historia. ¿Por qué? Bueno, yo esperaba encontrar a un Van Helsing joven, fuerte, asesino entrenado, con espadas, pistolas llenas de balas de plata y todas esas cosas que posee el Van Helsing de las películas, ¡pero NO! Es completamente distinto. De hecho, este personaje aparece hasta tiempo después, cuando ya todo el conflicto ha iniciado.

La novela está contada por los relatos que los personajes hacen en sus diarios, por tanto, durante todo el libro se estará pasando de un diario a otro y, por eso, hay que ponerle mucha atención a las fechas. Esto hace que la historia no sea monótona (lo cuál es muy bueno porque es un libro más o menos grandes) porque son diferentes voces las que nos narran la historia, pero también hace que sea un poco desesperante en algunas ocasiones, porque uno simplemente quiere saber lo que le estaba pasando a ese personaje, especialmente con Jonathan.

Muy bien, la historia, comencemos de una vez con la historia. Todo inicia con un viaje de Jonathan Harker hacia Transilvania. Este joven trabaja para una compañía de bienes raíces y se dirige al Castillo del Conde para que él firme unos papeles de un terreno que compró en Inglaterra.

En el camino hacia ese lugar, todos los pobladores lo bendicen y le dan amuletos y cosas sagradas, pues ellos saben que para donde va es un lugar peligroso. Sin embargo, pasan  varios días antes de Jonathan se entere por qué. Es aquí donde lamento saber qué es Drácula, porque Bram Stoker maneja tan bien el misterio que imagino que, cuando este libro salió por primera vez,  debió ser una gran impresión la que se llevaron los lectores.
Ahora bien, el conflicto principal con Drácula comienza en el momento en que este llega a Inglaterra, pues ahí se inicia el revelación sobre lo que es y lo que pretende hacer. No les quiero decir mucho para no hacer spoilers, porque a pesar de las miles de películas que hay (aunque yo no he visto más que dos o tres) sé que en ellas no se trabaja la historia de la misma forma que lo hace el libro, por tanto, sí podría ser un gran spoiler si les cuento más.

Solo les voy a decir que el profesor Van Helsing llega para resolver el misterioso caso en el deterioro de la salud de una de las personajes. Él, de inmediato, comienza a sospechar y es el que nos desvela el misterio oculto tras el conde. Por supuesto, comienza la casería del monstruo.

Muy bien, dejaremos la sinopsis de la historia hasta aquí. Ahora quiero hablarles de Mina Harker, la prometida y luego esposa de Jonathan. Ella realmente fue mi favorita en toda la novela, porque preocupada por lo que le hubiera sucedido al amor de su vida en ese viaje, asumió un papel muy importante en toda la investigación y, a pesar de que la dejaban de lado en las aventuras que “eran muy peligrosas para un frágil dama”, si hubiera sido por ella, ella misma se hace cargo del Conde. Es realmente valiente, no se deja manipular y, para mí, es un amor de personaje. Sin embargo, por todo eso de ser una mujer y bla bla, es un personaje desaprovechado, pero no se le podía pedir mucho a un escritor hombre del siglo XIX.

En conclusión, es una historia extensa, pero no aburrida, pues colabora el hecho de estar cambiando las voces narrativas. No es nada parecido a lo que normalmente se hace en las películas, pero si esperan que todo va a ser acción, muerte, sangre, pasión erótica desmedida, no pierdan su tiempo porque se van a decepcionar porque son mínimas las páginas que contienen algo de eso. Este libro es más de misterio que conduce al terror. De persecución y un poco de venganza. No me malinterpreten, es un libro que vale la pena completamente, solo les digo lo que no van a encontrar para que no lleguen con falsas esperanzas que provoquen que odien el libro. Solo véanlo como el libro gótico que es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s