Libros

Ciudades de Papel – John Green

Título original: Paper Towns (inglés)
Autor: John Green
Año de publicación: 2008
Género: young-adult, con un toque de misterio.
Páginas: 366 (Ed. Debolsillo)

John Green

Resultado de imagen para john greenNació en Indianápolis, Indiana, el 24 de agosto de 1977. Estudió Inglés y Estudios Religiosos en el Kenyon College. utDurante varios años vivió en Chicago donde trabajó en una revista llamada Booklist. Luego vivió en New York.

En 2006 publicó su primera novela Looking for Alaska y por la cual ganó el Printz Award. En 2008, aparte de Paper Towns, publicó en coautoría con Maureen Johnson y Lauren Myracle Let it snow, varias historias conectadas que suceden durante la época navideña.

En 2010 publicó The Fault in Our Stars, su novela más popular, especialmente porque en 2014 fue llevada a la pantalla grande protagonizada por Shaileen Woodley y Ansel Elgort. Mientras que en 2015 la adaptación fue Paper Towns, protagonizada por Cara DeLevigne y Nat Wolff (quien, curiosamente también estuvo en TFIOS como Isaac, el mejor amigo de Gus).

John, junto con su hermano Hank, tienen un canal de YouTube llamado The VlogBrothers.

Ciudades de Papel

IMG_1871.JPG

¿Alguna vez has sentido muchas ganas de salir huyendo de tu vida para empezar de nuevo y lejos de todos los que conocés porque ya no lo soportás? Bueno, Margo lo sintió y yo también, ¿cuál es la diferencia? Margo sí lo hizo. Solo cogió unas cuantas cosas, su auto y marchó a una ciudad de papel. Ahora bien, la historia no trata sobre la aventura de Margo Roth Spiegelman, no, es sobre cómo dejó a Quentin un montón de pistas porque inconscientemente quería que él la encontrara. Por tanto, Q es nuestro protagonista y voz narrativa.

Para Quentin, Margo era esta especie de milagro, de ídolo al que había que admirar, fue su mejor amiga durante la infancia, pues son vecinos, pero todo cambió el día en que encontraron a un hombre que se había suicidado en Jefferson Park. Para la pequeña Margo de nueve años, fue porque todos los hilos del hombre se habían roto y como ya no había nada que lo atara a la tierra o la vida, se pegó un tiro. Para Q fue muy traumante, para Margo fue una gran aventura que, sin embargo, cambió por completo su forma de ver la vida.

Consecuentemente, se dejaron de juntar y en la secundaria básicamente ya no se hablaban: Q era un tipo de nerd; Margo, la reina de la escuela. Sin embargo, una noche, cerca de media noche, Margo apareció en la ventana de Q, lista para llevarlo a él en una aventura de venganza de 11 pasos. Después de esa noche, Margo simplemente desapareció, pero sí dejó rastro. Un rastro que era específicamente para Q.

Q se encarga de seguir todas las pistas porque tiene miedo de algo: Margo esa noche le dijo que sus hilos se estaban rompiendo… y ¿recuerdan como terminó el tipo al que se le rompieron todos los hilos? Las pistas: ciudades de papel y el poema “Canto de mí mismo” de Whitman y una dirección a un centro comercial abandonado.

Este libro gira en torno a una idea principal: hay dos formas de ver a una persona, la primera, a través de una ventana; la segunda, como un espejo. Es decir, podemos ver a alguien como realmente es o la podemos ver como lo que queremos que sea. A Margo, todos la veían como querían hacerlo, cada uno tenía su propia Margo y, al final del camino, se dieron cuenta que la verdadera, era completamente diferente y que nadie la conocía en realidad. Lo cual, creo, es un error muy frecuente que cometemos con las personas y por la que más nos desilusionamos cuando vemos su real ser y por la que creo que el mundo ahora no soporta el compromiso, porque nadie quiere conocer realmente a la persona con la que están, solo quieren que sean las personas que ellos desean, pero, en el momento en el que ese hechizo se rompe, nadie se soporta.

También eso puede llevar a que los hilos de alguien se rompan, porque imagínense un mundo donde nadie te quiera conocer realmente o que no te acepten como sos, que estén intentando cambiarte siempre o que simplemente ya no podés seguir usando la máscara que te creaste para fingir ser quien no sos y muchas cosas más. Los hilos no pueden aguantar tantas cosas así, entonces te quedan dos opciones: los dejás que se rompan todos y terminás como el tipo del Jefferson Park o cambiás todo lo que está rompiendo tus hilos por cosas, personas, lugares que te permitan mantener esos hilos que aún quedan o tener nuevos hilos… Para mí, la segunda opción es la mejor. Para Margo también lo fue.

Sin embargo, Q descubre otra forma de ver la vida en el poema de Whitman, una forma menos pesimista: que todos somos hierbas unidas por la tierra. Por tanto, todos estamos conectados en el mundo y eso nos ayuda a entender a los demás, pero vistos todos como partes diferentes de un todo y que, por tanto, hay que verlos como tal.

Hay muchas cosas en este libro que merecen la pena. Hay que leerlo despacio para llegarle a todo lo que dice, como todos los libros de John Green.

Espero que le den una oportunidad y que lo disfruten.

Love always, Jhoss.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s