Libros

James Potter y la Encrucijada de los Mayores – G. Norman Lippert

Título original: James Potter and the Hall of Elders’ Crossing (inglés)
Autor: George Norman Lippert
Año de publicación: 2007
Género: fan-fiction, infantil, juvenil, fantasía

G. Norman Lippert

Resultado de imagen para g norman lippertRealmente no encontré muchos datos sobre este autor, así que pondré lo que venía al final del libro:

“George Norman Lippert comenzó dibujando y escribiendo historias por diversión a los tres años (o al menos eso dice su madre) y solo recientemente ha descubierto que a alguna gente realmente le pagan por hacer esas cosas. A su esposa le gustaría mucho que algún día a George tambien le pagaran por escribir, al menos así podría arreglar su destartalada casa y evitar que la oficina de George caiga en uno de los grander derrumbamientos de cavernas.

George tiene intensión de continuar escribiendo historias por diversión de todos modos. Mientras su escritorio no esté bajo tierra.

George vive con su mujer y dos hijos en St. Louis, Missouri” (p. 439)

Por si quieren saber más acerca de los libros de la saga James Potter, puede visitar su página web.

James Potter y la Encrucijada de los Mayores

IMG_1899

Debo admitir que este libro ha estado en la memoria de mi celular y tablet por muchos, muchos años, pero hasta ahora fue el momento en que, por fin, pude leerlo. La verdad, desde que lo descubrí tenía esta gran curiosidad, pero no sé por qué lo fui postergando una y otra y otra vez.

Es cierto que tenía muy altas expectativas con esta historia porque, I mean, ¡iba a volver al mundo mágico de Harry Potter! y esta vez con nuevas aventuras e iba a saber qué había pasado con los personajes después de la Batalla de Hogwarts y todo eso. Y, como normalmente me pasa cuando tengo muy altas expectativas, no se satisficieron por completo.

Peeeroooo, creo que, en parte, yo tengo la culpa, pues hay algo muy importante que recordar cuando se va a leer este libro, y que yo tendí a olvidar durante mi lectura: este libro

NO FUE ESCRITO POR JK ROWLING, por tanto, los personajes no son iguales -o sea, sí son los mismos, Neville es Neville y así, pero no pueden ser imaginados exactamente iguales por dos cabezas completamente diferentes, es sencillamente imposible-, las aventuras son diferentes y hay muchos nuevos elementos propios de este autor. Sin embargo, aunque era consciente de que debía ser un poco permisiva con estos aspectos, no podía dejar de estar haciendo las comparaciones, muchas veces de manera inconsciente.

También, creo que debo admitir que muchas de estas inconformidades se debían a la forma en que estaba narrado, no obstante, debo ser, asimismo, consciente de que esta es una traducción y tenía varios errores, pero no sé qué tan confiable es esa persona que lo tradujo, entonces para calificar esto como se debe, tendría que leerlo en inglés.

Sin embargo, no todo estuvo mal. Insisto, no llenó mis expectativas, tampoco logró engancharme tanto como para que yo dijera “Oh por el Ángel, que no puedo dejar de leer”, pero hay cosas rescatables, como el sentimiento de nostalgia tan increíble que tuve mientras lo leía y la historia a grandes rasgos.

Muy bien, ya, dejémonos de palabrería y vayamos a lo que realmente interesa: la historia.

El espacio temporal es 18 años después de la Batalla de Hogwarts y la gran caída de Voldy… no, no me equivoqué, el “19 años después” de las Reliquias de la Muerte, es para el primer año de escuela de Albus, no el de James y James es un año mayor que Al, en este libro.

 

Ahora bien, James se siente con un gran peso sobre sus hombros: es el hijo del legendario Harry Potter, el niño que vivió y que logró derrotar al mago más tenebroso de los últimos tiempos, y, por tanto, él debe ser igual de legendario que su padre: entrar a Gryffindor, entrar al equipo de Quidditch de su casa (porque después de HP se permite a los de primero entrar en los equipos), ser excelente volando y resolver los misterios que atentan contra el mundo mágico.

Sin embargo, esa es la gran lección que JP debe aprender durante todo su primer año: él no es Harry. Todos, entre ellos Snape, Cedric -sí, Cedric, mi corazón se partió en un millón de pedazos cuando apareció- Ted; se lo trataron de hacer entender.

 

No obstante, durante toooodoooo el libro no hay más que similitudes entre este y la Piedra Filosofal, no sé si conscientemente por parte del autor o no, pero yo no podía dejar de asociar cosas. Quizás aspectos como el hecho de que James conociera a sus dos mejores amigos en el tren como Harry (técnicamente, Harry solo se hizo amigo de Ron en el tren, pero ustedes entienden), fueran intencionales para que uno lo asociara directamente a ese mismo temor que James tenía: iba a ser igual que como con su padre. Pero no.

 

Muy bien, estos dos amigos son Ralph, un chico nacido muggle, que vive únicamente con su padre, es un tipo grandote, pero sensible. Y Zane, otro chico nacido muggle, pero que es estadounidense, sin embargo, irá a Hogwarts porque su padre está filmando una película o algo así, en Inglaterra. Es rubio, enamoradizo (tengo conflictos con los pensamientos que tiene Zane sobre las mujeres digo… tiene 11 años), inteligente, bromista y sabe cómo interpretar a la gente. Los tres quedan en casas diferentes, pero esto no les impide seguir siendo amigos porque, de hecho, después de la BdH, todas las casas se hicieron muy amigas.

 

Incluso, la Casa Slytherin se muestra más amistosa de lo normal, lo cual no deja de levantar sospechas en James, porque es la casa más engañosa del colegio y todos lo sabemos. Estas sospechas se ven destacadas por una chica llamada Tabitha Corsica, quien, aunque al principio se muestra como una persona muy amable, después se descubre como un miembro muy importante dentro del Elemento Progresivo.

 

Este es un grupo “político” que intenta hacer creer que Lord Tom Riddle era alguien bueno que lo único que buscaba era la unión entre el mundo mágico y el mundo muggle (cuando leí esto volví mis ojos tan duro que me dolió) y esto, obviamente, pone a Harry y toda la Orden del Fénix como los grandes enemigos malvados que detuvieron la heroica hazaña del Voldy y crearon su malvada reputación.

Esa es una de las líneas temáticas de la historia. La segunda línea temática es el gran regreso del legendario mago Merlín. El cual es pintado por la historia mágica como el mago más poderoso y malvado de todos los tiempos que desapareció en su época, para aparecer en otra más digna de él. James asocia una línea temática con la otra y ve en ello la gran oportunidad para demostrar su valía como el hijo del gran Harry Potter.

Entonces, los tres amigos se embarcan en la gran aventura para evitar el regreso del gran Merlín, para ello buscarán las tres reliquias y la Encrucijada de los Mayores. Sin embargo, al igual que con su padre, lo planes nunca salen como los planean y, el resultado no fue tan bueno.

Hay algo que estoy dejando de lado victoriosamente, porque aún no sé cómo no lo he mencionado. Bueno, en realidad dos cosas. Una de ellas corresponde a otra línea temática de la novela. Hay un intruso en Hogwarts, uno que nadie se explica cómo logró llegar hasta los terrenos del castillo. Creo que no hará ningún daño si les digo… pasa en los primeros capítulos… bueno, qué más da… El intruso es un muggle. James es el primero que lo descubre. Sin embargo, no les puedo decir qué está haciendo ahí ni cómo logró entrar.

Mas, en toda esa parte, cuando lo descubren y hablan con él y lo que estaba intentando conseguir, yo no podía dejar de pensar que si este libro tuviera la verdadera tecnología que tenía el 2016, incluyendo las redes sociales, hubiera sido mucho más interesante.

La segunda cosa que estoy dejando de lado es la venida de profesores y estudiantes de Alma Aleron, la escuela mágica americana. Los profesores son muy importantes para toda la trama, sin embargo, los estudiantes que supuestamente llegaron de intercambio nunca aparecen en toda la historia y eso, pues, me molesta. Anyways…

A mi parecer, James es un poco distinto a Harry en la forma en que hace las cosas, porque él, en principio, no tiende a hacer las cosas a escondidas, sin embargo, ya luego, cuando se complican un poco más, sí lo hace. Aunque está aprendiendo a pedir ayuda, algo que siempre se la ha tachado a Harry.

Hay ocasiones en las que aparece HP y, realmente tenía que hacer un gran esfuerzo mental, para recordarme a mí misma que lo debía imaginar como un adulto. En cierta forma, creo que sí lo “hicieron” como el Harry que yo me imaginaba de adulto. Un poco despreocupado, astuto, con temor ocasional a la ira de Ginny…

Sin embargo, sí me molesta un poco el nuevo Hagrid. No es tan adorable con el de JK.

Hay otras aspectos que no me dejaron de molestar durante toda la lectura. El primer aspecto fue que todos los estudiantes de una misma casa, sin importar el año de curso que tuvieran, dormían en la misma habitación (obviamente chicas y chicos por separado) y recibían clases juntos… ¡JUNTOS! y yo no podía dejar de pensar cómo rayos era eso posible.

El otro aspecto era que aparecían los elfos domésticos de Hogwarts a cada rato: recogiendo los restos de las comidas del Gran Comedor, limpiando el colegio, recogiendo la ropa sucia de los cuartos y la Sala Común… y… bueno, eso lo hacían de noche o mediante magia sin tener que verse. No estoy segura por qué me incomodaba, pero lo hacía.

En fin, la historia estuvo bien, pero no la reelería, no creo que mereciera la pena. Nunca logró engancharme en ningún momento. El prólogo está demás, a mí parecer. Los personajes son agradables y algunas veces divertidos.

Creo que eso es todo lo que tengo por decir.

Love always, Jhoss.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s