Libros

La llamada de lo salvaje – Jack London

Título original: The call of the wild (inglés)
Autor: Jack London
Año de publicación: 1903
Género: novela de aventuras
Páginas: 77 (Colección Leer para disfrutar de Grupo Nación S.A.)

Jack London

Resultado de imagen para jack londonSu nombre real es John Griffith Chaney. Nació en San Francisco en 1876 y murió en Glenn-Ellen en 1916. Es más conocido por ser el escritor de Colmillo Blanco. Era hijo de uno de los astrólogos más importantes llamado William Chaney, sin embargo, es algo que no se puede probar con certeza, pues según el mismo Chaney, Jack no era su hijo.

Se autoeducó en una biblioteca leyendo libros de toda clase. Sin embargo achaca a la novela Signa de la autora Ouida la inspiración para comenzar su labor de escritura, pues este libro trata sobre un italiano que sin estudios alcanza la fama como compositor de ópera.

Después de un viaje a Japón, de trabajos en un molino de yute y una central eléctrica de ferrocarril, de vuelta en USA, comienza su vida de vagabundeo, razón por la que estuvo preso. No obstante, esa etapa acabó años después cuando se mudó a Oakland y asistió al colegio y contribuyó en el periódico de ahí llamado The Aegis. Logró ingresar a la Universidad de California, pero por problemas económicos debió salir al año siguiente.

En un intento de salir adelante compró un bote ostrero, pero a los meses tuvo un accidente que dejó el barco sin posible reparo.

En 1897, se fue con su cuñado en busca de oro como consecuencia de la fiebre del oro de Klondike que había en aquella época. Esta nueva aventura fue la que le sirvió para ambientar sus historias, como lo es La llamada de lo salvaje. Sin embargo, su salud sufrió durante su estadía en las minas de oro.

Años después regresó a Oakland con el fin de ser publicado, lo cual fue una ardua lucha. De hecho por su primera historia le pagaron únicamente 5 dólares, lo que hizo que se planteara abandonar su carrera literaria (gracias al Ángel que no lo hizo).

La vida de este hombre puede haber sido una novela por sí misma, por eso voy a dejar su biografía hasta aquí.

La llamada de lo salvaje

img_2146.jpg

Realmente este es un libro que todos deben leer. Es duro, conmovedor, que muestra la naturaleza, habla del amor, la amistad, el odio, el respeto, la crueldad, la ley del colmillo y el garrote. La forma en que está narrado es tan sencilla, pero tan cruda. Es un libro que todos deben leer, de verdad.

Tenemos un narrador omnisciente que cuenta las aventuras de Buck, un perro que es un cruce entre un san bernardo y una perra ovejera. Este vivía en Santa Clara en la casa del Juez Miller y era el rey del lugar. Hasta que un día, Manuel, un hombre vicioso que trabaja para el Juez, se llevó a Buck y lo vendió a un hombre que reclutaba perros para llevarlos al norte para halar trineos.

Buck se volvió irascible en su camino a Seattle, pues sabía que esos hombres con los que viajaban no eran de confianza y no le harían ningún bien. Hasta que conoció al hombre de la casaca roja, quien le enseñó la ley del colmillo y el garrote: el más fuerte siempre gana y es el que menos sufre.

Este perro tenía una gran habilidad para adaptarse, veía y aprendía tan rápido que maravillaba a los primeros dueños que tuvo, Perrault y Francois. Se coronó como el líder del trineo, ganándose el respeto de todos los otros perros, convirtiendo a su manada en la más eficiente y elogiada.

Sin embargo, Buck aprendió que los hombres con los que se cruzaba en su camino no eran más que temporales y que siempre habría nuevos dueños. Con cada uno de ellos aprendió y sufrió de forma diferente. Pero no les puedo contar más sobre eso, porque les contaría toda la historia (es una novela muy pequeña).

No obstante, puedo decir la razón del título de la novela.

Esta es una novela de “bildungsroman” (este es un término que se utiliza para decir que una historia es una novela de aprendizaje), es decir, que el personaje principal tiene un viaje que lo transforma, le enseña y lo cambia. Aquí sucede con Buck tanto en el sentido literal como en el metafórico, pues él tiene un viaje físico que es pasar de Santa Clara hasta Dawson. Pero también tiene un cambio en su personalidad, que es el viaje más importante de toda la novela y la razón de su título. El pasa de ser un perro doméstico, acostumbrado a la vida tranquila de una familia a ser un perro que despierta sus instintos más salvajes, remontándose hasta la época de sus antepasados no domesticados, hasta convertirse en un perro salvaje que lidera uno de los valles de Dawson. Sin embargo, este cambio último y decisivo no es ocasionado por la crudeza y agresión de la que fue víctima, sino por el amor a un hombre.

Es una historia fascinante, narrada de forma maravillosa. Por eso deben leerla cuanto antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s