Libros

Corazonadas – Benito Taibo

Título original: Corazonadas (español)
Autor: Benito Taibo
Año de publicación: 2016
Género: novela de ficción, young-adult
Páginas: 156 (Ed. Planeta)

Benito Taibo

Resultado de imagen para biografia benito taiboSobre este autor no se puede encontrar una biografía muy extensa. Sin embargo, sabemos que es mexicano y nació en 1960 (aún está vivo). Es periodista y escritor y, en los últimos años ferviente promotor de la literatura. Respecto a este tema existen algunos videos en YouTube sobre charlas que ha dado en Ferias de Libro (de estos hay muchos, búsquenlos porque da gusto escucharlo hablando sobre libros) y un TedTalk llamado “Leer es resistir“.

Si nunca han leído a este autor y no están seguros de que les vaya a gustar, visiten su muro en Facebook ahí él escribe historias, anécdotas, reflexiones, etc., que demuestran lo bonito que escribe y la forma tan increíble de hacerte sentir las historias. De hecho, su libro Desde mi muro no es más que una recopilación de algunos posts de Facebook. También, lo pueden seguir en twitter.

Corazonadas

Creo que debo empezar diciendo que esta historia es la “otra cara de la moneda” de la historia de Paco y Sebastián… si no saben quiénes son ellos, pues son los protagonistas de Persona Normal, pues este último cuenta cómo Sebastián, por eventos impredecibles de la vida termina en manos de su tío Paco y cómo este, sin experiencia en la crianza de los niños, logra elaborar una estrategia basada en la educación sentimental que es enseñada por los libros, la música y las buenas películas.

Ahora bien, Corazonadas, por su parte, está narrado por el tío Paco, pues estos son manuscritos encontrados por Sebastián muchos años después de la muerte de Paco. En estos, él cuenta cómo tuvo que asumir de la noche a la mañana la responsabilidad de criar a un niño, sin tener idea de cómo y sin ganas de seguir con las normas sociales establecidas con este respecto. Por tanto, decide que él va a criar a su sobrino desde el amor, enseñándole lo que los libros y la música le pueden decir. Busca formar una relación basada en la confianza, en la complicidad, en las palabras y notas musicales que siempre pueden decir más de lo que el humano puede por sí solo.

En el fondo, es lo único que nos hace falta a todos para ser un poco más felices, que alguien nos quiera sin reservas y sin condiciones. (p. 20)

Sin embargo, no hay que tener miedo en que la historia vaya a ser la misma que la de Persona Normal solo que con voz narrativa distinta, porque no es así. A pesar de que tienen el mismo principio y los mismos personajes, las anécdotas son diferentes siempre. Además de que siempre una misma historia puede cambiar considerablemente dependiendo quién la diga, porque

No todos sentimos igual. Ni escuchamos lo mismo cuando nos lo dicen o cuando suena en el aire. Algunos se ponen a bailar con una canción y otros le cambian a la radio. (p. 35)

El tío Paco es uno de esos personajes que se ganan un lugar en tu corazón casi que de inmediato y que uno nunca puede dejar de amar, aunque lleves años sin leerlo. De verdad. Si pudiera cambiaría a unos cuantos tíos por un tío Paco.

Él es un lector empedernido, amante de la vida, la buena música y, por supuesto, de la poesía. Cree que lo normal es aburrido y que por eso hay que tratar de hacer que todo sea extraordinario, pero sin dejar de cumplir con tus responsabilidades y sin lastimar a nadie. Cree que uno siempre debe dar lo mejor de uno y que el amor es lo que mueve a este mundo.

De hecho, este libro no está tan basado en las enseñanzas que el tío le da a Sebastián, sino en cómo el amor está ahí, presente, en cada momento de la vida, de una u otra forma. De cómo él decide que quiere educar a Viernes (como cariñosamente apodó al sobrino) desde el amor porque la teoría la aprende en la escuela. De cómo los humanos siempre han tratado de definir al amor, sabiendo que es imposible porque cada cabeza pensante tiene su propia versión de lo que es el amor y todas tan válidas como la primera.

img_2157.jpg

Leí en Goodreads que algunos se quejan de que el libro no tiene una trama como tal, que parece que cada capítulo es una mini historia diferente y que por eso el libro no logró atraparlos tan bien como lo había hecho Persona Normal. Creo que puedo disentir con ese argumento por dos razones.

En el Preámbulo necesario (título que se le dio al prólogo), se explicó que Sebastián encontró sin querer una caja que contenía muchos cuadernitos verdes escritos a mano por el tío Paco, legados a Viernes con el fin de que hiciera con ellos lo que quisiera. Sebastián, entonces, comparte uno de ellos con nosotros (según sus propias palabras). Por tanto, estas son anotaciones que el tío Paco iba haciendo a lo largo de su vida con el sobrino, tipo diario. Supongo que cada cuaderno tenía una temática diferente y en este la temática es el amor. Por tanto, iba a anotar en este libro únicamente aquellas experiencias que giraban torno al amor. Lo que explicaría por qué no todo tenía una secuencia cronológica lineal.

La segunda razón está implícita en la primera razón. El libro sí tiene una trama: cómo Sebastián va aprendiendo a amar. Esto conlleva la temida pregunta de “¿qué es el amor?”, cómo saber si es lo que estás sintiendo y cómo declararle ese amor a la persona que lo causa. También, aprender que no todos los amores son posibles, correspondidos o para siempre. Que el amor siempre está marcado por la felicidad, pero también por la pérdida, que es inevitable.

En el fondo, todas las historias son historias de amor. Hay en todos los cuentos que se han contado a lo largo de la historia de la humanidad uno o varios amores que mueven la trama, que la empujan, que la llevan adonde debe ir. (p. 58)

En fin, es un libro cargado de humor, nostalgia, aventuras, enseñanzas y de mucho amor. Una vez más, Benito logró enamorarme de su historia y del tío Paco un poquito más de lo que me había dejado Persona Normal.

Love always, Jhoss.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s