Libros

La abadía de Northanger – Jane Austen

Título original: Northanger abbey (inglés)
Autora: Jane Austen
Año de publicación: 1817
Género: novela gótica, rosa y sátira.

Jane Austen

Resultado de imagen para jane austen

Nació el 16 de diciembre de 1775 y murió el 18 de julio de 1817, a la edad de 40 años. Era hija del reverendo George Austen y Cassandra. Tenía 7 hermanos de los cuales solo tenía una hermana, Cassandra. Tres de sus hermanos entraron en el regimiento, razón por la que conoce tantos detalles sobre la vida de los militares, aspecto que es relevante en su novela Orgullo y prejuicio.

Durante la época georgiana, durante la cual vivió Jane, se avergonzaba a aquéllos que leían novelas, pues no eran lecturas de provecho. Sin embargo, según se nota en la correspondencia que la escritora mantenía con sus familiares, se puede denotar que el reverendo era poseedor de una gran biblioteca y toda su familia era una ávida lectora de novelas y no se avergonzaban de ello.

Entre 1795 y 1799 comenzó la escritura de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger. En 1797, su padre quiso publicar la segunda de estas, sin embargo, fue rechazada por la editorial.

En 1800, su padre decide mudarse a Bath (lugar importante en la novela que hoy nos concierne), pero Jane lo odiaba. No obstante, en este lugar conoce a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron que se verían después, sin embargo, él murió. Este hecho nunca fue mencionado por Jane o su hermana, salvo años después que esta última lo refirió a sus sobrinas. Nunca se sabrá cuánto afectó este evento a la novelista, aunque se asume que pudo haber inspirado su novela Persuasión.

Ambas hermanas tuvieron compromisos fallidos, lo que puede reflejar el rechazo de los personajes femeninos de Jane a estos. Al final, ninguna de las dos se casó.

En 1803, vendió los derechos de La abadía de Northanger a la editorial Richardson Crosby and Sonbajo el seudónimo de “Mrs. Ashton Dennis”, sin embargo, la novela se publicó 14 años después.

Podría continuar hablando sobre los hechos importantes que marcaron la vida de Jane y que, tal vez, influyeron en la creación de sus novelas. Sin embargo, nos iríamos en biografía y nada de reseña.

Prometo continuar su biografía cuando reseñe otra de sus novelas.

La abadía de Northanger

La novela nos cuenta la vida de Catherine, una muchacha que aún no ha sido presentada en sociedad -como se hacía con las mujeres una vez que alcanzaban la edad óptima para casarse… COMO A LOS 15 AÑOS. Sin embargo, parecía ser que ella no era lo que se consideraba una buena candidata al matrimonio, empezando porque no era muy bonita, no era buena para las labores del hogar ni para la música, el bordado o la pintura y su familia tampoco tenía una buena posición económica y tenían muchos hijos (lo que se traduce en muchas dotes malas).

En el verano, Mr. y Mrs. Thorpe -unos amigos de la familia, que están bien económicamente y no tienen hijos- deciden llevar a Catherine a Bath, un balneario. Esto representa una gran oportunidad para que ella se dé a conocer en sociedad y todo eso por el asunto del matrimonio… no se nos puede olvidar que ese era el objetivo de las mujeres (algo que es constantemente criticado por esta autora).

Efectivamente, un día, en Bath, Catherine es presentada a un jóven encantador llamado Henry Tilney, que encanta tanto a Catherine con su sentido del humor y buena plática, como a Mrs. Allen por su conocimiento en telas y vestidos. Sin embargo, pasa un tiempo antes de que ellos se vuelvan a ver, lo que hace que Catherine no tenga paz durante sus salidas, pues ella siempre lo estaba buscando… ahhhh, el amor a primera vista es taaaan doloroso e inquietante…

Muy bien, un día Mrs. Allen es reconocida por Mrs. Thorpe, quien asegura la conoce de su tiempo de estudiante. Al principio Allen no la reconoce, pero la dicha de tener con quien hablar hacer que eso no importe. Mrs. Thorpe presenta a Isabella, su hija, quien es hermosa y una de esas personas tan encantadoras que uno no se puede resistir a ser su amiga. Entonces Catherine y ella se hacen mejores amigas instantáneamente. Por lo que pasan mucho tiempo juntas, hablan de todo (al menos Cathy lo hace) y comparten su gusto por las novelas.

Poco tiempo después llegan a Bath John Thorpe, el hermano de Isabelle, y James Morland, el hermano de Catherine, quienes eran amigos de la universidad (qué pequeña que era Inglaterra, ¿verdad?). James e Isabelle están enamorados y en la etapa de cortejo desvergonzado. Isabelle decide emparejar a John con Cathy, pues así podía pasar tiempo con James y no había nada más maravilloso que ellos dos fueran pareja (*inserte fuerte sarcasmo*).

John es un tipo realmente detestable, quiere ser más de lo que es realmente, se siente irresistible, no escucha y habla sin cesar. D E T E S T A B L E. Muy bien, hubo un baile y, según él, Catherine le había prometido el primer baile, pues, según él, ella estaba super enamorada de él y casi que le había prometido amor eterno a él -reitero: detestable-, pero adivinen qué: A ESE BAILE LLEGÓ TILNEY, nuestro adorable primer candidato.

Sin embargo, llegó acompañado de una hermosa mujer que resultó ser su hermana: Eleanor, quien al hablar con Cathy confirma los sentimientos que Henry tenía por ella y eso hace muy feliz a nuestra protagonista. Sin embargo, no todo es felicidad… está el detestable John y su maldito egocentrismo. Este perjudica siempre a Catherine cuando esta trataba de mantener la amistad creciente con los Tilney, siempre ayudado por su querida hermana Isabelle (detestable, también).

Después de varios tragos amargos que Catherine sufre con los Tilney por culpa de los Thorpe, que pusieron en riesgo la reputación y buena palabra de Cathy, ellos afianzan su amistad, en especial, por la ayuda del Coronel Tilney -el padre y un hombre que es realmente temible, pero que, aparentemente, aprecia a Catherine- cuando este le pide que vaya con ellos a la Abadía de Northanger, su casa. Ella se emociona por dos razones: porque va a pasar tiempo con los hermanos y porque va a estar en una abadía, algo que solo pasa en las novelas que lee (todo esto es parte de la sátira que Jane Austen realiza a las novelas góticas de la época, pero no les voy a decir por qué específicamente… es mejor que lo averigüen ustedes).

Ahí suceden cosas que descubren a Catherine los verdaderos deseos del coronel y la vida que podría llevar en caso de casarse con Henry… algo que encantada a la joven. Sin embargo, algo ocurre que cambia todo de repente y, prácticamente, es echada por el coronel de la Abadía, sin derecho a preguntar por qué.

Es una novela muy entretenida, como todas las de Austen. Es fresca, rápida de leer, graciosa, con pasajes que irritan y dan ganas de patearles el trasero a los Thorpe. Si alguna vez le dan una oportunidad, cuéntenme cómo les va.

Love always, Jhoss.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s