Libros

El lado B de la vie – Miguel Oscos

Título original: El lado B de la vie (español-francés)
Autor: Miguel Oscos
Año de publicación: 2017
Género: novela de ficción contemporánea, con un toque moderno y romántico.

Miguel Oscos

Miguel OscosÉl es un escritor de origen mexicano (Toluca), que en el 2017 lanzó su primer libro: El lado B de la vie. El cual muestra un nuevo estilo, perfecto para los diferentes tipos de lectores.

Pueden visitar su página web o bien seguirlo en instagram, facebook o twitter.

 

El lado B de la vie

 

Si vemos la vida como un cassette (aquellos artefactos prehistóricos -para algunos- con los que se escuchaba música cuando yo era niña, antes de que los CD’s se establecieran como un imperio), donde estos siempre tenían un lado A que mostraba una selección de canciones y un lado B que mostraba otras diferentes, nos daremos cuenta que todo depende del lado que se reproduzca o del lado que las personas nos quieran dejar ver.

¿A qué me refiero con esto? A que por más que digamos conocer una situación, un lugar o una persona, SIEMPRE va a existir algo que no sepamos, aunque afirmemos lo contrario. Porque esta vida es una representación de máscaras, donde cada uno de nosotros siempre escogemos la que mejor se ajusta para mostrar al mundo solo lo que queremos que se sepa. Puede que usemos esa máscara con todos o con solo algunos y que con otros usemos una diferente, pero siempre la usamos.

Esta fue la reflexión que quedó en mi cabeza al leer el final de esta novela, un momento crucial donde todos tienen que decir lo que realmente piensan sobre los demás, dejando de lado, por un momento, la máscara que usaron con ellos. Todo inducido por dos personas que se hartaron de ese desfile de carnaval.

Dejando de lado -no de forma permanente- esa reflexión, doy comienzo a la trama de esta novela.

Tenemos un personaje principal femenino que nos narra la historia, su nombre es Linda y es una chica independiente que vive en la Ciudad de México. Tiene un trabajo que no le gusta, pero que tampoco abandona. Es fuerte, sabe lo que quiere y siempre tiene una opinión para cualquier tema. Vive en un edificio de apartamentos donde también viven Lucio, un pintor de covers, es decir, pinturas famosas bajo su propia interpretación, que se enamora de Linda, pero luego le es infiel con una de sus mejores amigas. Arthur, un chico que es muy tímido, que habla sin ver a los ojos de linda, le gusta el anime y la música metálica. Y, por último, Magdaleno, un muchacho que provenía de una comunidad muy apartada de México, ferviente creyente de la Virgen María y de sus milagros concebidos únicamente por la fuerza de la fe.

También, estaban Desireé, una chica que en algún momento de su vida fue gordita, admiraba a Linda y se puso a dieta hasta convertirse en una chica hermosa, fuerte, decidida y con el poder de controlar el mundo. Jimena, una gran amiga de Linda, sociópata, cuyos padres fueron encarcelados por rituales satánico-sexuales, por lo que fue adoptada a los 7 años, por una buena familia que tuvo un mal final a manos de la niña.

FullSizeRender

El texto está acomodado de forma que en cada capítulo conocemos a cada uno de esos personajes, de modo que, en un principio -o según fue mi percepción-, parece que ninguno de los capítulos está entrelazado entre sí, lo que, si soy sincera me molestaba un poco, pues no me gusta cuando no entiendo qué está pasando. Sin embargo, me armé de paciencia, tomando detalles mentales que me pudieran servir sobre cada uno de los personajes que me presentaban y continué la lectura hasta el final. Cuando ya todo comenzó a tener sentido.

Este es un texto con muy poca trama, al menos eso me pareció en los primeros capítulos donde es más de pensamientos y de fluir de consciencia -algo que me recordaba mucho a los surrealistas del siglo XIX, especialmente por la forma en la que el texto está escrito-. Ya después de la desilusión amorosa que se lleva Linda por la infidelidad de Lucio, la que les mencioné, todo empieza a cambiar, pues ya se da un punto donde todos los hilos se comienzan a unir, sin dejar de añadir algunos nuevos como lo son Misha y Luka, un par de muchachos risueños y carismáticos que Linda conoce en Cancún, donde comparte su estadía con ellos y luego los convence de irse a vivir con ella a CdM, especialmente, porque se enamora de Misha.

Y aquí es donde retomamos ese momento crucial del que les hablé al inicio, pues es el que considero el clímax de la obra y por el que entendemos el porqué de las descripciones y de los eventos específicos de los que Linda nos habló. También es el clímax, porque a partir de ese instante la vida de la personaje principal cambia por completo.

En fin, la obra está llena de personajes diversos que conforman esa otredad de la que nos habla Linda en las primeras líneas de la novela, esa que conforman los colores que tiñen al mundo y aquella que es temida por los “normales”. Por esos personajes, por las opiniones de Linda y de los otros personajes, por la forma en la que están construidos los personajes, por el modo en que se desenvuelven las situaciones… es que nos damos cuenta porque la vida tiene un lado B, al igual que los cassettes.

 

Dejo de lado -a propósito- algunos detalles importantes, intensos, decisivos… no porque no merezcan la pena ser contados, si no porque merecen la pena ser leídos sin saber de su existencia. Denle una oportunidad a este libro, si buscan algo diferente y no se olviden de ir a darle amor al escritor en sus redes sociales y a comentarle que les pareció su obra.

Love always, Jhoss.

Anuncios

2 comentarios en “El lado B de la vie – Miguel Oscos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s