Libros

Harry Potter y el legado maldito

Título original: Harry Potter and the cursed child (inglés)
Autores: J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.
Año de publicación: 2016
Género: drama, fantasía, young-adult
Páginas: 333 (Ed. Salamandra)

Autores:

Como son tres autores, esta parte se haría muy extensa si hago la biografía como siempre, por lo que me limitaré a transcribir las informaciones que vienen sobre cada autor en la parte de atrás del libro.

J.K. Rowling:

Resultado de imagen para jk rowling

J.K. Rowling es autora de las siete novelas de la saga de Harry Potter, traducida a setenta y nueve idiomas y con más de 450 millones de ejemplares vendidos, y de otros tres libros complementarios publicados originalmente con fines benéficos (Los cuentos de Beedle el Bardo, Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos). También ha escrito la novela para adultos Una vacante imprevista, publicada en 2012, y, con el seudónimo de Robert Galbraith, escribe la serie de novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike. J.K. Rowling debuta como guionista y productora con la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una nueva extensión del mundo de los magos que se estrenó en noviembre de 2016.

John Tiffany:

Resultado de imagen para john tiffany

John Tiffany ha recibido diversos galardones por la dirección de Once, tanto en el West End como en Broadway. Ha trabajado como ayudante de dirección en Royal Court en la producción Los cretinosHopeThe Pass. Dirigió Déjame entrar para el National Theatre of Scotland, que traspasó la obra al Royal Court, al West End y al St. Ann’s Warehouse. Entre sus otros trabajos para el National Theatre of Scotland destacan Macbeth (también en Broadway), Enquirer, The missing, Peter Pan, La casa de Bernarda Alba, Transform Caithness: Hunter, Be near me, Nobody will ever forgive us, Las bacantes, Black Watch (con la que ganó el premio Olivier y el Critics’ Circle Best Director), Elizabeth Gordon Quinn Home: Glasgow. Entre otras producciones recientes destacan El zoo de cristal, en ART y en Broadway, y The Ambassador, en BAM. John Tiffany fue ayudante de dirección del National Theatre of Scotland entre 2005 y 2012 y recibió una beca Radcliffe de la Universidad de Harvard para el curso 2010-2011.

Jack Thorne

Resultado de imagen para jack thorne

Jack Thorne escribe para el teatro, el cine, la televisión y la radio. Entre sus numerosas producciones para el teatro destacan HopeDéjame entrar, ambas dirigidas por John Tiffany; The solid life of Sugar Water para el Graeae Theatre Company y el National Theatre; Bunny para el Fringe Festival de Edimburgo; Stacy Trafalgar Studios, y 2nd may 1997 When you cure me para el Bush. Ha adaptado Los físicos para el Donmar Warehouse y Stuart: A life backwards para el HighTide. Sus producciones para el cine incluyen War book, A long way down y The Scouting book of boys, y para la televisión, The last panthers, Don’t take my baby, This is England, The Fades, Glue cast-offs y National treasure. En 2016 ganó los BAFTA a la mejor miniserie y a la mejor obra dramática, y en el 2012 a la mejor serie dramática y a la mejor miniserie.

Harry Potter y el legado maldito

IMG_3506.jpg

La emoción con la que comencé a leer esta obra no tiene descripción: ¡estaba volviendo al mundo de Harry Potter! Y esta vez, sí era el “mundo oficial”, pues Rowling había estado involucrada en su creación, por lo que la experiencia sería distinta a cuando leí James Potter y la Encrucijada de los Mayores.

Sin embargo, después de un rato leyendo sobre lo que había pasado con todos los personajes después del “19 años después”, fue muy duro. Pues no conocía nada. Me sentía extraña dentro de un mundo que desde hace muchos años consideraba mío. Fue como si me hubieran exiliado y que, cuando pude regresar, ya todo era diferente. No obstante, me quité esa sensación de vértigo como pude y dejé que Rowling lograra volver a enredarme en sus palabras y transportarme al amado Hogwarts de mi corazón.

Esta vez la atención no se centra sobre el trío de oro, sino que se desenvuelve alrededor de Albus Severus Potter, el segundo hijo de Harry, desde el día en que va por primera vez a Hogwarts hasta su quinto año; así como la relación tan conflictiva que este mantiene con su padre y cómo Harry no entiende qué tiene que hacer para solucionarlo (qué raro, Harry).

Muy bien, cómo les dije, la historia abarca muchos años, sin embargo el único que vemos que ocurre de forma lineal es el último, los primeros años se nos presentan en flashes de imágenes rápidas que nos enseñan el desastroso desempeño de Albus en Hogwarts, pues contrario a lo que todos esperan del hijo de la leyenda, él no es muy bueno con la magia. Además de que, por si no lo saben, Albus es seleccionado para la casa de Slytherin lo que añade un poco más de problemas a la relación que tiene con Harry, no porque este rechace a su hijo por la casa en la que le tocó, pues es fiel a lo que le dijo en el Andén, sino porque Albus cree que su padre se decepcionó y como ninguno de los dos tiene la capacidad de ser honesto sobre lo que siente con el otro, pues ya sabemos el gran problema que supone, ¿verdad?

Sin embargo, Albus nunca está solo porque desde el viaje en el Expreso de Hogwarts, Albus conoce a Scorpion Malfoy, el hijo de Draco, mientras él y Rose Granger-Weasly buscaban un compartimento. Albus, a pesar de las protestas y el consecuente enojo de Rose, decide que se quedara en el compartimento de Scorpion. De esa forma, se harán los mejores amigos. Debo decir que amé demasiado a este personaje porque es tierno, optimista, un gran amigo, un nerd y es todo lo que Draco hubiera podido ser si no hubiera sido obligado por su padre a amar las artes oscuras y ser seguidor de Lord Voldemort.

Que hablando del rey de Roma, hará una aparición aquí… pero eso todavía no nos compete.

Como es normal, siempre hay un artefacto mágico de suma importancia por el cual se desvelan los problemas y acertijos por resolver. En este caso se trata de un giratiempo. En buena teoría, todos los giratiempos fueron destruidos por el Ministerio de Magia (MM) después de la Batalla de Hogwarts. Sin embargo, circulan rumores sobre la existencia de algunos. De hecho, Harry (que es Jefe del Departamento de Aurores) confisca uno a un exmortífago, el diseño del giratiempo es novedoso, pero no es muy eficiente.

A raíz de que el MM lo mantiene en su poder -aunque debieron haberlo destruido en el momento-, Amos Diggory, el padre de Cedric, visita, junto con su sobrina Delphini Diggory, a Harry para pedirle que utilice ese giratiempo para revivir a su hijo. Harry niega la existencia del giratiempo y se niega, además, a la posibilidad de viajar al pasado y cambiar algo de la historia, por más doloroso que sea. Albus escucha todo eso y afecta negativamente la concepción que tiene de su padre. Sin saber que a Harry le afecta más que nadie la muerte de todos los magos y brujas que murieron “por él” contra los mortífagos.

Albus convence a Scorpius de escaparse del expreso, ir con Delphini al MM y robar el giratiempo que está en el despacho de Hermione (quien es ministra de magia). Después del robo, regresan a Hogwarts y viajan al pasado, a la primera prueba del Torneo de los Tres Magos, para sabotear la jugada de Diggory frente al dragón y así hacer que no tuviera posibilidad de llegar a la tercera prueba. Sin embargo, por más pequeña que fue su intromisión en el pasado, desencadenaron un montón de “tiempos alternativos” (llamémoslo de esa forma) que cambiaron el presente.

Aquí comienza el maravilloso desastre. Deciden que tienen que volver al pasado, tratar de detener a Cedric de ganar la segunda prueba y tratar de arreglar lo que cambiaron. Pero, ¿adivinen qué? LO EMPEORAN. Al nivel de que Umbridge dirige Hogwarts, Voldemort ganó la guerra y Hermione es una guerrera encubierta buscada por los dementores.

Todo el tiempo que ocurre entre un viaje en el tiempo y otro es de un gran estrés. ¡Por el Ángel! Es que ni Harry la enredó nunca tan feo como estos dos niños con su giratiempos.

Si se preguntan si esa era la aparición de Voldemort que les mencioné más arriba, la respuesta es no. Sin embargo, no les quiero contar mucho al respecto porque es más emocionante descubrirlo sin saber nada. Por lo que solo les voy a decir esto: a Harry le vuelve a doler la cicatriz después de 22 años, comienza a tener de nuevo pesadillas y los centauros le dicen que Albus está envuelto en una oscuridad que amenaza con dañarlo. Una oscuridad muy parecida a la que rodeaba a Tom Riddle y que, tal vez, lo llevó a convertirse en el mago tenebroso más poderoso de los últimos tiempos.

DE VERDAD es una excelente historia y no lo digo únicamente por el amor que yo siento por este mundo. TIENEN QUE LEERLA, es una orden. No se van a decepcionar. La única decepción que me dejó esto, fue no tener ninguna oportunidad en la vida de ver la puesta en escena, porque debe ser maravillosa.

Esto es todo por hoy.

Love always,

Jhoss.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s