Libros

Cuentos crueles – Saki

Título: ?
Autor: Saki
Año de publicación: ?
Páginas: 78 (Colección leer para disfrutar, La Nación S.A.)

Saki

Resultado de imagen para saki Su nombre real es Hector Hugh Munro. Nació en Birmania, en 1870. Fue educado en Inglaterra por unos familiares severos y puritanos, hecho que marcó negativamente su carácter.

A los 23 años, decidió seguir el camino de su padre por lo que ingresó a la Policía de Birmania. Sin embargo, por problemas de salud, tuvo que regresar a Inglaterra. Una vez ahí, comenzó a trabajar como periodista para diferentes periódicos londinenses, al mismo tiempo que escribía cuentos y novelas.

Estos relatos, en especial los cuentos, son de mucho reconocimiento por la capacidad que tenía de usar el humor negro con tanta sutileza. Pues en pequeños relatos, lograba crear grandes personajes, críticar las clases sociales inglesas (sus hábitos y prejuicios). También cabe destacar que Jorge Luis Borges fue un gran admirador de sus relatos.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Munro se alistó en el ejército. Fue enviado a Francia, donde murió el 14 de noviembre de 1916. Según diversas fuentes, sus últimas palabras fueron “Put that damned cigarrette out!” (¡Apaga ese maldito cigarrillo!), dichas en una trinchera.

Cuentos crueles

img_3663.jpg

Mi edición tiene 12 cuentos, sin embargo, con lo que he visto en internet, Saki publicó originalmente Tres cuentos crueles, por lo que supongo que La Nación (el periódico de mi país que se encargó de esta Colección) añadió más cuentos para completar la cantidad mínima de páginas. Digo todo esto para que no se extrañen por si no encuentran todos los cuentos en alguna otra versión. Hago hincapié en que no tengo certeza de nada de lo que acabo de decir, jaja.

La mayoría de los cuentos me gustaron. Todos siguen la línea del humor negro que tanto caracteriza a este escritor.  Por esa razón, a diferencia de lo que me pasó con La isla de las iguanas, con este libro sí sentí que todos eran del mismo autor.

Sin embargo, no quiere decir que todos los cuentos se parezcan, porque no. Saki tiene la capacidad de crear personajes redondos, tramas que te encierran y finales, en su mayoría, inesperados. Todos tratan sobre algo diferente, con personajes únicos, por ejemplo, tenemos una mentirosa compulsiva, un gato que habla y cuenta todo lo que ha visto y que a sus dueños no les hace mucha gracia, un hombre lobo que gusta de la carne fresca de niños, unos actores que crean un misterio con el fin de que el tendero atraiga a sus clientes, un niño triste y solo que le reza a su propio dios y que le cumple el único milagro que le pidió… y muchos otros más.

Si nunca han leído a este autor, como yo, les juro que no se van a arrepentir. Es muy entretenido y se lee súper rápido, porque yo lo leí en los trayectos de bus de mi casa a la universidad y de la universidad a mi casa.

Love always,

Jhoss.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s