Libros

Papeles póstumos del Club Pickwick – Charles Dickens

Título original: The Posthumous Papers of the Pickwick Club (inglés)
Autor: Charles Dickens
Año de publicación: 1836
Género: novela de sátira

Charles Dickens

Resultado de imagen para charles dickensCharles John Huffam Dickens nació el 7 de febrero de 1812. Recibió educación hasta los nueve años, debido a que su familia no tenía una buena posición económica. Los críticos se lo reprocharon mucho, pues decían que su formación fue en exceso autodidacta -como si él tuviera la culpa 🙄-. Demostró tener una gran afición por la literatura, especialmente por las novelas de sátiras y de aventuras.

Después, su vida cambió cuando su padre fue encarcelado por deudas y su familia se fue a vivir con él a la prisión, pues en esa época se podía. Sin embargo, él fue acogido por la señora Roylance e iba a visitar a su padre los domingos. A los doce años comenzó a trabajar en una fábrica de betún pegando etiquetas en los envases. Meses después, su padre salió de la cárcel y recibió una herencia por la muerte de la abuela  materna de Charles, pero su madre no lo dejó abandonar su puesto en la fábrica. Por esta razón, se dice que su novela David Copperfield es su obra más autobiográfica.

Durante la década de los 30, comenzó a trabajar en periódicos, pero sus artículos fueron publicados como esbozos literarios. En 1836, comienza la publicación de Los papeles póstumos del Club Pickwick. En ese mismo año se casó con Catherine Thompson Hogarth, con quien tuvo 10 hijos 😱.

Sus textos fueron muy populares y muy leídos en esa época y le ayudaron a ganar cierto prestigio. Sin embargo, cuando viajó a Estados Unidos, no fue muy bien aceptado, pues sus textos y sus conferencias iban contra la esclavitud, pero se reconcilió con ellos después de la publicación de Un cuento de Navidad.

Se separó de su esposa en 1858, algo impensable en la época victoriana, pero, al parecer, su esposa ya no podía mantener el ritmo de vida tan ajetreado de Dickens y no podía soportar la presión de cuidar a 10 hijos y ser la esposa de un aclamado novelista. Además, existían rumores de que Dickens estaba involucrado sentimentalmente con la hermana de Catherine que se había ido a vivir con ellos para ayudarle.

Murió el 9 de junio de 1870, después de sufrir una apoplejía. Contrarios a sus deseos, fue enterrado en la Esquina de los Poetas de la Abadía Westminster. Se publicó un epitafio que rezaba: «fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses».

Papeles póstumos del Club Pickwick

1824C340-A436-4A5C-90E3-9C3FA99FDC05

Cuando comencé a leer estos libros -pues son tres todos- no tenía ni idea de a qué me iba a enfrentar, pues es normal que uno conozca a Charles Dickens por Oliver Twist o por Canción de Navidad, pero no por estos libros.

Como dije es una historia muy, muy larga y puede que no sea para todos los gustos y eso es realmente comprensible. Como vemos por el título se trata de una recopilación que se hace tiempo después de que este Club se deshizo, de los relatos hechos por los miembros del Club sobre sus aventuras. Estos miembros eran: Samuel Pickwick -fundador del Club-, Nathaniel Winkle -famoso deportista (entre muy grandes comillas)-, Augustus Snodgrass -ilustre poeta- y Tracy Tupman -seductor incorregible-.

Los relatos recopilados abarcan la última gran aventura realizada por el ilustre señor Pickwick junto con sus amigos y todas las peripecias que les suceden en el camino de sus aventuras, las personas que conocen así como los enredos ocasionados por malentendidos. La mayoría del relato pretende ser gracioso y algunas veces lo logra. De hecho, durante toda la lectura no pude dejar de pensar que se parecía muchísimo a Don Quijote, en aspectos como que en ambas historias losa personajes principales se embarcan en una aventura que requieren su viaje por lo largo y ancho de sus países, que a ambos les ocurren cosas que te dan ganas de hacer un palm face muy duro 🤦🏽‍♀️, que ambos hacen cosas que son ridículas, pero para los son grandes hazañas o hallazgos y, por último, hay muchas historias intercaladas como en la primera parte del Quijote -lo cual puede molestar a algunos lectores como lo hizo con los lectores del Quijote-.

Muy bien, me voy a enfocar más en la historia, pero primero pido disculpas si me equivoco en algunos detalles porque lo leí hace algunos meses.

Empieza con una reunión en el Club donde se están alabando los hallazgos realizados por Samuel Pickwick, y de cómo ellos se embarcarían en una nueva aventura, esta vez con el objetivo de retratar el modo de vida de la gente. Al día siguiente, los cuatro compañeros se reúnen para ir a pasear por ahí y decidir cuál sería su destino. El día después de eso, por fin parten en su viaje. En el camino conocen a un hombre que habla de forma muy particular y que de primera impresión uno sabe que es una persona que solo vive para engañar y ver qué obtiene para su beneficio, pero Pickwick es un ser realmente inocente e ingenuo y le cree la historia que le dice y los otros tres como admiran tanto al señor, no sospechan nada.

Este hombre se llama Alfred Jingle y va a ser un personaje recurrente y generador de grandes enredos como hacer que el señor Winkle se vea involucrado en un duelo solo porque Jingle utilizó la chaqueta del deportista sin su permiso en una fiesta y ofendió gravemente al otro duelista. También se roba a la hermana solterona y millonaria de un amigo en el que se hospedan los cuatro miembros del Club y de la cual está enamorado el señor Tupman, entre todas.

Existen otras situaciones graciosas como, por ejemplo, el engaño sufrido por la dueña de la casa en la que habitaba Mr. Pickwick, quien por un malentendido creyó que el señor le estaba pidiendo matrimonio y este, por ingenuo, nunca supo lo que la señora creyó estar entendiendo y por eso, al final, se ve demandado por incumplir a su promesa de matrimonio (yo no sabía que eso se podía 😂). O, otro ejemplo, cuando emborrachan sin querer a Mr. Pickwick y lo dejan botado en una pradera y el dueño del terreno se lo lleva a la comisaría y la gente le quiere tirar cosas por comportamiento impropio.

Quisiera poder hacerles un relato fiel, pero son 57 capítulos repartidos en tres libros, es decir, es una historia relarga con muchos personajes y enredos y relatos intercalados. Sin embargo, si creen que pueden con ella y les interesan historias como la de Don Quijote -aunque de una vez advierto que no es ni por asomo tan pesada como la obra de Cervantes, solo la comparo con ella por el tipo de humor que es: satírico-, entonces esta historia les podría gustar. Les aseguro que en más de una ocasión me sacó una risa.

Love always, Jhoss.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s