Libros

El Capitán Veneno – Pedro Antonio de Alarcón

Título original: El Capitán Veneno
Autor: Pedro Antonio de Alarcón
Año de publicación: 1881
Género: novela
Páginas: 75 (Colección leer para disfrutar, La Nación S.A.)

Pedro Antonio de Alarcón

86997005-B9E5-401E-9CFB-1375612E8173Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza nació el 10 de marzo de 1883, en Guadix, Granada. Pertenecía a una familia hidalga, pero humilde. Fue enviado a estudiar Derecho, pero lo abandonó por la carrera eclesiástica. Sin embargo, esta no logró satisfacerlo, por lo que se fue a Cádiz e inició su vida como periodista al fundar  El eco de Occidente. 

Escribía desde la adolescencia, su primer obra fue El final de Norma que fue escrita cuando tenía 18 años y fue publicada cuando tenía 22 años.

En 1854, se muda de Granada a Madrid, enfadado por la ideología de ese lugar. En Madrid, fundó un nuevo periódico, esta vez satírico, que se llamaba El Látigo. Este periódico era de ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria. En 1857, interviene como soldado y periodista en la guerra de África. Los textos escritos en esta época fueron recopilados en Diario de un testigo de la guerra de África.

En 1865 se casó con Paulina Contreras Rodríguez en Granada y tuvo cinco hijos. Sin embargo, cuatro de ellos fallecieron. Su último descendiente directo, del que el tenga noticia, falleció en el año 2000. Era su nieto, hijo de la única hija que sobrevivió.

Sus novelas pertenecían al movimiento del realismo, sin embargo, en 1887, Pedro Antonio decidió que ya el realismo había dicho todo, por eso él guardó silencio. Murió el 19 de julio de 1891.

El Capitán Veneno

4BDC629E-8454-40F9-92C2-808C88E1720E

Esta historia comienza en la sala de una casa donde hay tres mujeres: doña Teresa, una señora, viuda y de aspecto distinguido; Angustias, hija de la viuda, una mujer fuerte, seria, fiel a sus ideales y valiente; y una criada. Ellas se encuentran encerradas en su casa mientras en la calle los republicanos y el Ejército Monárquico se enfrentaban. Un Capitán es herido gravemente y las tropas lo dejan tirado en la calle. Angustias no puede dejar eso pasar, pues su naturaleza no le permite no brindar ayuda a alguien que la necesita.

Arriesgando su vida y la de la empleada, salen a la calle y llevan al Capitán hasta la casa y luego, Angustias, parte en busca de un médico para que lo examine. Días después, el señor despierta y se siente mal de verse rodeado de mujeres y demuestra ser un tipo difícil y Angustias y él pelean constantemente. Dice que su nombre es Jorge de Córdoba, pero que todos lo conocen como el Capitán Veneno por su carácter. Por eso, pide que llamen a su primo para que lo vaya a sacar de ahí, para no incomodar a las señoras con su presencia, pero el médico no lo recomienda.

Y así es como el temible Capitán Veneno se ve obligado a permanecer en la casa de las tres mujeres, lo cual cambia su carácter y lo hace enamorarse contra todo pronóstico.

Es una novela pequeña, por lo que la reseña es pequeña. Sin embargo, recuerden que lo bueno siempre viene en envases pequeños, así que búsquenla y leánla 😉.

Love always, Jhoss.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s