Libros

Quedaos en la trinchera y luego corred – John Boyne

Título original: Stay where you are and then leave (inglés)
Autor: Neil Gaiman
Año de publicación: 2013
Género: novela infantil, de ficción

Quedaos en la trinchera y luego corred

Si el nombre del autor les suena de algo, es porque él también escribió “El niño con el pijama de rayas” (click para ver esa reseña). Ambas historias son sobre niños que tienen que vivir durante la época de la guerra: Alfie durante la Primera Guerra Mundial y Bruno durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, las condiciones de vida de ambos niños es realmente diferente. Claro está que no voy a hacer una comparación entre ambos niños, pero pueden hacerla ustedes mismos.

Como les dije, Alfie es nuestro niño en esta historia, el día que cumple cinco años estalla la Guerra, por lo que su fiesta de cumpleaños no fue un rotundo éxito, pues muchos padres de familia se hallaban muy preocupados por lo que se venía y no tenían ánimos para asistir a una celebración. Sin embargo, los pocos que asistieron, en especial los hombres, hablaron sobre lo que estaba sucediendo y cuál sería su destino: convertirse en soldados.

El papá de Alfie, Georgie, no obstante, decide que no se va a esperar para que lo recluten, si no que, al día siguiente, se va a enlistar. Esta decisión cambia por completo la vida de su hijo y su esposa, pues ella debe conseguir un trabajo y Alfie tiene que aprender a ser un poco más independiente.

Al inicio, todo va bien: su madre trabaja, no están tan escasos de alimentos o ropa, su padre escribe cada que puede y su madre siempre le lee las cartas. Todo cambia, cuando las cartas dejan de tener sentido, como si su padre no supiera qué está diciendo y ya no todo está bien para él, entonces su madre decide que ya el contenido de las mismas no es apto para su hijo y deja de leérselas.

Con forme Alfie va creciendo, mayor es su curiosidad sobre qué está sucediendo con su padre y por qué siempre que pregunta por él todos le dicen que está en una misión secreta y por qué siempre que entra en una habitación los adultos callan de inmediato. Por lo que él decide que debe averiguar por su cuenta qué pasó con su papá y lo hace, accidentalmente: su padre ya no está en la guerra y está en un lugar del que Alfie lo tiene que rescatar y así lo hace.

La historia siento que está mejor lograda que “El niño con el pijama de rayas”, debido a que esta vez, la forma en la que está contada es más creíble y más real. Alfie es un niño que ha tenido que aprender cómo funciona el mundo en una época donde el mundo es hostil, hay cosas que él obviamente no entiende, pero que no lo detiene en su operación y le enseñan a cómo sobrevivir en él. Por eso les digo: denle una oportunidad si no querían darsela porque la otra novela no les gustó, porque esta está mejor y hay un par de situaciones que pasan con amigos de Alfie que te hace pensar qué tan crueles podemos ser con los demás. Además, lo que sucede con el papá de Alfie es muy duro y es, a partir de esto, de donde sale el título de la novela y es un hecho fuerte que se vive en el campo de guerra.

Love always, Jhoss.

Anuncios

2 comentarios en “Quedaos en la trinchera y luego corred – John Boyne”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s