Blogmas, Libros

Blogmas #2: La ruta de su evasión – Yolanda Oreamuno

Título original: La ruta de su evasión
Autora: Yolanda Oreamuno
Año de publicación: 1948
Número de páginas: 394 (Editorial de Costa Rica)

La ruta de su evasión

Una sensación queda después de leer esta novela, cuál, aún no lo sé. No sé si es desasosiego, pena, rabia, incertidumbre… No lo sé, pero lo que si sé es que no es ningún sentimiento cálido.

Creo que un consejo para aquellos que van a empezar a leer esta novela sería: al principio uno siente que no entiende qué está pasando, que la novela no avanza y uno quiere acción. De una vez les digo: eso no va a pasar, sin embargo, la novela vale 10000 veces la pena, así que no dejen que eso los desmotive. Van a ver que apreciarán haberla leído.

Esta novela tiene muchos personajes principales, muchos narradores y muchos personajes -podríamos decir- acartonados (esto significa que se comportan de manera muy mecánica ante los demás), sin embargo, la característica más importante es la yuxtaposición de monólogos interiores que conforman la narración. Esto quiere decir que toda la novela está construida a partir de lo que cada uno de los personajes piensan. Hay una razón para esto: en esos espacios donde se desarrolla la historia no hay espacio para que los personajes hablen y se expresen, todo por temor a Vasco.

Sé que no estoy siendo muy clara, solo que eso era importante de saber antes de decirles de qué va la novela.

Ahora sí, la trama. La mayoría de los personajes son miembros de una familia o están relacionados a esta de una u otra manera y todos ellos están bajo el régimen de miedo de Vasco, el padre de la familia. Digo régimen de miedo porque nadie se atreve a llevarle la contraria, ni siquiera cuando él no dice nada. Su sola presencia, mirada o el sonido de sus pasos bastan para que todos guarden silencio (razón por la que el monólogo interior es tan importante, porque de otra manera nunca escucharíamos la voz de ellos).

El título el importante, debido que al final cada personaje tiene que buscar una forma de evadir la realidad que los circunda, eso significa buscar una forma de huir de la casa que los asfixia, pero lo que no saben es que eso que no los deja ser “libres” ya no está solo en Vasco, en la casa o en los demás miembros de la familia, sino que está en ellos mismos, lo que quiere decir que nunca van a huir de ello. Cuando digo esto pienso en el personaje de Gabriel, que dice que Vasco es un monstruo, pero no sabe que él se está convirtiendo en uno peor.

No puedo decir mucho sobre la novela, porque las acciones son muy pocas y entrar en detalles sobre los personajes puede ser peligroso para mí, porque se me puede salir algo importante. No obstante les diré ciertas características. Teresa es la esposa de Vasco, fue una mujer agredida psicológicamente, actualmente está en cama y sus recuerdos constituyen una visión al pasado. Roberto es el hijo mayor, es super estricto y rutinario. Gabriel es el hijo del medio, es solitario, grosero y estudia medicina. Álvaro es el hijo menor, casi no tiene participación, solo sabemos que tiene adicción a la masturbación. Aurora es una chica elocuente, con una especie de complejo edípico y está loca por Gabriel (no de la manera sana). Creo que estos son suficientes.

La temática de la novela es la violencia intrafamiliar, lo cual ocasionó que la crítica y los demás miembros de la Generación del 40 le reclamaran por no escribir sobre una problemática social como el resto de sus coetáneos. Esto solo significa que para los años 40 la violencia intrafamiliar estaba super normalizada y no veían nada malo en ella. Gracias al cielo que ya no estamos en esa época y ahora sabemos que es un problema que debemos erradicar.

Love always, Jhoss

¡Feliz no Navidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s