Blogmas, Libros

Blogmas #4: Un día en la vida – Manlio Argueta

Título original: Un día en la vida
Autor: Manlio Argueta
Año de publicación: 1980
Número de páginas: 226 (Editorial Universitaria Centroamericana – EDUCA)

Un día en la vida

instasize_1812041810504072407046947024577.png

Hoy les traigo una nueva novela salvadoreña, sin embargo, esta es completamente diferente a Baile con serpientes. Debido a que esta sí tiene un sentido lógico y se representa la violencia vivida por el pueblo salvadoreño durante las luchas civiles de forma explícita con algunos pasajes desgarradores. Creo que esa correspondería la advertencia sobre esta novela. También creo que es importante mencionarles que la señora que nos cuenta la historia, doña Lupe, es el alterego literario de doña Guadalupe Mejía una activista salvadoreña defensora de los derechos humanos, en especial de aquellos que se opusieron al régimen durante la guerra civil. Digo que es su alterego, porque, aunque sí hay datos de su vida en la novela, no es una biografía o testimonio, es decir, que hay aspectos inventados. Si quieren verla hablar sobre lo que le sucedió a su marido y a ella, den click aquí.

La historia. Como les dije, nuestra narradora es doña Lupe, una señora que vive en el campo con su esposo. Sus hijos ya no viven con ella y tiene una nieta, Adolfina, que se presenta a manifestaciones contra el gobierno. Toda la historia pasa en un día, por eso los “capítulos” tiene como título horas del día y es con los recuerdos de ella que vamos conociendo su historia y la de su familia.

Al principio es persistente con la idea de que nada ha cambiado desde que ella era una niña, hasta que llegaron los sacerdotes jóvenes quienes, ha diferencia de los curas que estaban antes, sí los visitaban en sus casas, no se aprovechaban del poder conferido por la iglesia para quitarle cosas al pueblo, y se interesaban realmente por como vivían. Ellos trajeron el cambio porque conformaron las primeras cooperativas y les enseñaron a los campesinos del pueblo a administrar su dinero y a vender mejor sus mercancías con el objetivo de que tuvieran mayores ganancias y así tuvieran mejores condiciones de vida.

Esto poco a poco hizo que los hombres se organizaran, que comenzaran a saber sobre sus derechos y a ver que aquellos que se levantaban contra el gobierno no estaban tan mal. Así se comienza a generar la conciencia en el pueblo y en Chepe, el esposo de doña Lupe y es a través de él que le nace la conciencia a ella. Ahora bien, cuando la gente comienza a saber sobre sus derechos o entienden que el modo en que los hacen vivir no es el mejor, al gobierno o el poder no le gusta y, por tanto, tiene que reprimirlos para poder continuar con su régimen. Y es ahí donde las cosas malas le pasan a gente como Justino, hijo de doña Lupe, Helio, el otro hijo de doña Lupe y papá de Adolfina y a Chepe.

En esta novela se ficcionaliza la toma de la Catedral por parte del pueblo y cómo fueron ayudados por Monseñor Romero, quien fue canonizado este año, así como otros movimientos hechos por el grupo revolucionario. De la misma forma, en dos capítulos que no son narrados por doña Lupe, son narrados por una voz del ejército que demuestra el “lavado de cerebro” que sufren aquellos que son reclutados, que son entrenados por los estadounidenses y se les dice que ellos hacen lo correcto.

No hay más que decirles, solamente “las cosas malas” que les pasan a esos personajes que les dije, pero hacerlo haría que ya no haya nada que leer ni me siento en la capacidad de hacerle justicia al escribirlo, por tanto, sería mejor que ustedes lo leyeran. Solo que les digo, es muy duro, yo lloré muchísimo cuando lo leí.

Love always, Jhoss.

¡Feliz no navidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s