Blogmas, Libros

Blogmas #5: Delito, condena y ejecución de una gallina – Manuel José Arce

Título original: Delito, condena y ejecución de una gallina (o de cómo es conveniente incluir la cantidad necesaria de calcio en la alimentación de las aves de corral para aumentar y garantizar las ganancias del granjero así como para asegurar y mejorar la producción avícola)
Autor: Manuel José Arce
Año de publicación: 1969
Género: drama
Número de páginas: 55 (Ed. Cultura)

Delito, condena y ejecución de una gallina

instasize_1812051830156775244769227618555.png

Hoy va a ser una reseña mini por dos razones: la primera, porque es una obra de teatro (la primera que les traigo) y, por tanto, suceden menos eventos que en una novela; la segunda, vieron que solo es de 55 páginas, así que si les digo mucho, les cuento la historia completa y de eso no se trata.

Si lo han notado, estos días he hablado mucho sobre textos centroamericanos -hoy le toca a Guatemala- y es debido a mi curso de Literatura Centroamericana que llevé este semestre que termina. La mayoría son textos que hablan sobre la guerra civil vivida en los países de esta parte del continente o de la época de posguerra, por tanto, si lo notaron en las dos entradas anteriores, la violencia siempre está presente, sin embargo, la forma en que se maneja en cada uno de los textos es completamente diferente. Me parece importante hablarles sobre este tipo de literatura porque siento que no es lo que está de moda -y que quede claro que no tengo nada en contra de la literatura de moda, de hecho siempre que puedo la leo, no soy prejuiciosa- y son textos que deberían ser conocidos porque, si bien no son un reflejo fiel de la realidad, sí pueden mostrar las repercusiones que las guerras que han azotado a todo Latinoamérica, no solo a Centroamérica, y siempre es importante conocerlo. Saber de nuestra historia como pueblos americanos siempre debería ser una prioridad. Nos ayudaría a entender tantas cosas.

En este caso, Manuel José Arce utiliza todas las herramientas que el género dramático le ofrece y hasta más con tal de dejarle bien en claro a los espectadores que viven en una sociedad de violencia y que, muchas veces, suele ser injusta. Les explico. Hay dos personajes que son sumamente importantes en la obra -de una vez les aviso que no es spoiler porque todo lo que voy a decir viene en la presentación de los personajes- estos son El Informador y la Gallinavada. El primero tiene una función específica dentro de la obra: interrumpirla cada vez que crea necesario para leer alguna noticia que haya salido en el periódico que hable de economía, política, situaciones de guerra, para así recordarle al público que esa obra no es un escape de la realidad, pues esta siempre se encuentra presente. Por su parte, la Gallinavada empieza siendo representada por una actriz vestida de gallina, pero, para el final de la obra, es cambiada por una gallinita, un animalito, que debe ser asesinada en el escenario. Otra vez, con el objetivo de que la violencia y crueldad no sea atenuada. Por obvias razones, la obra se fue modificando hasta que esto se dejó de representar así. Sin embargo, estos dos personajes no son los únicos recursos utilizados por el autor como medio de traer a los espectadores a la realidad.

La historia, a grades rasgos, es la siguiente. El Supremo Distribuidor General (SDG) llega a decirles a los granjeros que el precio de los huevos va a bajar, pero que el de la carne de gallina va a subir. Los granjeros se consternan puesto que ellos tienen gallinas productores no de engorde. El SDG les sugiere que le compren a él las incubadoras para las gallinas. Los granjeros no están de acuerdo y deciden no comprar las incubadoras y, así, obligar paulatinamente al SDG a comprarles los huevos. Cuando cumplen su cometido, el SDG se venga poniendo el precio del concentrado muy alto, tanto que los granjeros casi no lo pueden comprar. Entonces ellos deciden hacer su propia fórmula de concentrado y con esa alimentan a las gallinas. Ese ese el problema de los humanos, por decirlo de alguna forma.

Luego está el problema de las gallinas. Ellas sienten que es injusto que las pongan a trabajar, que las hagan poner huevos y que luego se los boten y quiebren y que, para colmo de males, les den mal concentrado. Además, ese concentrado las está afectando, pues las hace sentirse con hambre, por tanto, se terminan comiendo sus propios huevos.

Entonces, los granjeros hacen huelga contra el SDG y las gallinas contra los granjeros. Sin embargo, son las gallinas las que más son castigadas, por ser quienes se encuentran más abajo en la cadena de poder. Creo que un dato importante -ya para finalizar- es que el disfraz que usan los actores que representan a las gallinas son trajes de campesinos o de indios. Juzguen ustedes.

Love alwyas, Jhoss.

¡Feliz no navidad!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s