Libros

Madame Bovary – Gustave Flaubert

Título original: Madame Bobary
Autor: Gustave Flaubert
Año de publicación: 1856 por entregas y 1857 en libro
Género: novela realista
Número de páginas: 344 (Plutón Ediciones)

Madame Bovary

¡Feliz año nuevo, lectores! 🎉 Ya sé que llego casi un mes después, pero más vale tarde que nunca. Espero de todo corazón que este año muchos de sus sueños se cumplan y muchos otros se sumen a la lista ☀️. No olviden que aunque hay días malos, la vida es hermosa y siempre vale la pena esperar que ese día acabe para que llegue uno mejor💫. También espero que este año nos depare muy buenas lecturas y cosas bonitas relacionadas con los libros que tanto amamos📚💕.

Este año me propuse leer 70 libros 🙈 para el Reading Challenge de Goodreads y, por el momento, llevo 4. Sé que son pocos, pero tengo la fe de que lograré leerlos todos para fin de año, wish me luck 💪🏽. También me propuse escribir todas las entradas que pudiera y no dejar tantos libros sin reseñar como lo he hecho en años anteriores 😣. Así, que sí, esos son mis propósitos lectores para este año 🤓.

Muy bien, el primer libro que vengo a reseñarles es Madame Bovary, la primera lectura que he hecho una vez que terminé la saga de Vampire Academy (si querés saber de qué trata el primer libro hacé click aquí). Este libro lo había comenzado como en setiembre del año pasado, pero por la cantidad de lecturas que tenía para mis cursos de literatura de la universidad, tuve que dejarlo abandonado 😔y ya hace una semana lo pude retomar🙌🏽. Debo confesar que desde el primer intento de leerlo supe que Emma Bovary y yo no nos íbamos a llevar bien y, lamentablemente, así fue😩. De hecho, esta novela fue tediosa hasta cierto punto y nunca pasó lo que yo esperaba que pasara. Incluso, puedo decir que, los últimos capítulos me decepcionaron bastante☹️.

Pero, dejemos de lado los preámbulos, les voy a decir cuál es la trama de la novela, aunque imagino que muchos de ustedes tienen una idea general de cuál es.

La novela tiene un narrador omnisciente que al inicio tiene como foco de su narración a Carlos Bovary, por lo que en los primeros capítulos se procede a hacer una descripción de su carácter, más que todo, acompañado de la descripción de los caracteres de su padre y madre. Esto, sin duda, con el objetivo de demostrarnos que Carlos es un hombre sin ambiciones, que hace lo que su madre le dice y que anda vagando por la vida haciendo solo lo que se espera de él😐. Esta forma de ser de él es sumamente importante para entender su papel en la trama o, mejor dicho, para entender porque nunca se entera de nada de lo que sucede a su alrededor🤷🏽‍♀️.

Carlos contrae matrimonio por primera vez con una viuda de cuarenta años porque su madre así lo quiso, guiada por una supuesta fortuna perteneciente a la viuda. Carlos vivió tranquilo, aunque nunca enamorado de su mujer. Este matrimonio dura poco tiempo, debido a que la señora muere de repente, dejando a Carlos viudo y sin ninguna herencia, pues la difunta había mentido. Sin embargo, al señor Bovary su muerte no le produjo mucha tristeza, pues meses antes de quedar viudo había conocido a Emma, la hija soltera y guapa de uno de sus pacientes. Pasado el año de luto, Emma y Carlos contrajeron matrimonio.

Apartir de este momento, el narrador omnisciente cambia de foco, pues se centra en Emma hasta casi el final de la novela. Por tanto, conocemos que Emma fue educada en un convento donde era asidua lectora de novelas y cuentos de romance, donde hombres y mujeres se encuentran, se enamoran y viven una pasión desenfrenada. Esta descripción, al igual que la de Carlos, cumple la función de indicarnos el por qué de los sentimientos y acciones de Emma a lo largo de la novela. Pues ella, desde la noche de bodas, se siente decepcionada de su marido y desde el primer día piensa que cometió una equivocación al casarse con Carlos🤯.

No obstante, Emma al incio intenta ser la esposa que se espera que sea e intenta ayudar a su esposo y, bueno, intenta amar a Carlos. Pero poco a poco esto se acaba y Emma cada vez se siente peor, pues su vida no es para nada lo que ella esperaba: su esposo es un médico sin ambición a ser mejor o de hacer descubrimientos que le traiga prestigio o reconocimiento, además él no despierta en ella el mínimo de pasión como sí lo hacían los héroes en las novelas que ella leía, tampoco vive en una gran ciudad, sino en un pueblito que no tiene mucho para distraerse. En fin, ¿han escuchado el termino “bovarismo”? De aquí y de este sentimiento de sueños frustrados que tiene Emma es de donde nace el concepto🧐.

Carlos nunca se da cuenta de nada de esto🤦🏽‍♀️ y, realmente me frustra que sea tan… tan… tan… ¿cerrado, ciego, tonto, ingenuo, obtuso? Porque, si bien ella nunca le dijo nada de lo que sentía, LO TRATABA MAL, no le gustaba estar con él y le hablaba grosero, no lo mimaba y otros comportamientos que deberían haberlo hecho creer que algo andaba mal. PERO NO. ÉL CREÍA QUE TODO ERA FELICIDAD EN SU HOGAR 🤦🏽‍♀️😑. De hecho, solo sabe que algo sucede cuando Emma se enferma y decide que un cambio de aires es un buen remedio. Por tanto, consigue una casa en Yonville, pueblo que se quedó sin médico hace poco tiempo.

El pueblo no es la gran cosa tampoco 🤷🏽‍♀️, pero es el lugar de perdición de Emma. Pues es aquí donde madame Bovary conoce a sus dos amantes (que no tiene al mismo tiempo, tampoco se crean que Emma anda por ahí con uno y otro y otro cada día 😂), también donde encuentra a un comerciante que la embauca en compras excesivas que no puede pagar, pero que soluciona con pagarés que aplaza y aplaza hasta que ya la cuenta es exagerada (algo así como lo que sucede con las tarjetas de crédito actualmente 😅).

Peeerooo, todo eso suena más emocionante de lo que realmente es. Los encuentros furtivos solo se mencionan, por lo que si buscan encuentros picantes🌶️, dejenme decirles que se quedarán con las ganas 😂. Y, como lo pueden suponer, nuestro querido médico NUNCA se da cuenta de nada: ni de los amantes ni de los pagarés. 🤦🏽‍♀️ De verdad que no puedo con él. No lo odio, porque realmente me da mucha lástima, pero es que ¡en serio? 😑 No puede haber un hombre o un personaje más tonto que él 🙄.

Ahora bien, debo hacer otra confesión😅. El año antepasado leí una novela que se llama La Regenta del español Leopoldo “Alas” Clarín (si quieren reseña díganme en los comentarios), la cual es posterior a esta, pero es la misma temática: una mujer que sucumbe a la tentación de la carne (JAJA) y, a pesar de los comentarios de mis amigas, a mí sí me gustó la novela y el final me entristeció por lo que sucede con un personaje. Si bien es un poco lenta, hay dos personajes masculinos acechando a Ana Ozores y las mujeres sienten envidia de ella y su belleza y pureza, por tanto, hay profundización en otros personajes aparte de Ana y eso da riqueza al texto y mayor perspectiva de lo que está sucediendo.

Por tanto, cuando iba a leer Madame Bovary yo esperaba algo similar a La Regenta y esperaba que me gustara también, pero no😔. La novela de Flaubert solo tiene como foco principal a Emma, cuenta muy poco sobre lo que sucede con otros personajes, por lo que solo tenemos la visión de mundo de ella y el pesimismo que lo nubla. Casi no sabemos nada de sus amantes ni de lo que se murmura en el pueblo. Y eso le quita el cotilleo (palabra que se usa en España y que me gusta mucho, aunque no sea propia de mi variante 😅) que haría la trama del adulterio y del engaño un poco más interesante.

No quiero entrar en detalles sobre lo que me decepcionó del final por miedo a los spoilers🤫. Pero sí quiero terminar diciéndoles algo que me parece importante🤓: si alguno de ustedes no ha leído Madame Bovary y pensaban leerla o en algún momento lo considerarán, recuerden que todos somos diferentes y que, por tanto, puede que a ustedes si les vaya a gustar o, incluso, se pueda convertir en su libro favorito. Lo que significa que denle una oportunidad, esta es solo mi opinión que TAL VEZ está influenciada por mis expectativas creadas por leer La Regenta, así que no dejen que mi opinión los convenza de que el libro es malo o aburrido o lo que sea, siempre tienen que comprobar las opiniones de los demás leyendo ustedes el libro😇.

Bueno, eso sería todo por hoy.

Love always, Jhoss.

2 comentarios en “Madame Bovary – Gustave Flaubert”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s