Libros

El rincón feliz – Henry James

Título original: The Jolly Corner
Autor: Henry James
Año de publicación: 1908
Género: novela de ficción

El rincón feliz

Feliz martes, lectores, espero que está semana sea muy provechosa para todos 🙂

La novela que corresponde al día de hoy es muy pequeña, así que la reseña también lo será.

La historia inicia cuando nuestro protagonista, Spencer Brydon regresa a New York después de haber vivido 33 años en Europa, a la edad de 56 años. Brydon ya no tiene familia viva y es heredero de dos grandes edificios: uno lo vendió para que fuera reconstruida en alto bloque de viviendas, la otra casa, en cambio, no la quería vender. La razón de esto era porque era la casa en la que había vivido su familia, la que él conocía como El Rincón Feliz. Sin embargo, no era la nostalgia de lo que había sido lo que lo hacía querer quedarse con la casa, sino la nostalgia de lo que pudo ser.

¿A qué me refiero con esto? Bueno, hay una interrogante que permea todo el texto y que no abandona la mente de Spencer convirtiéndose en su obsesión más grande: “¿Qué habría sido de mí?” Brydon no puede dejar de pensar qué habría sucedido si él no se hubiera ido de Europa. Digo que esto se convierte en su obsesión porque él está convencido de que ese “otro él” habita en la casa de su familia.

La obsesión empeora cuando Alice Staverton le dice que ella soñó con el otro él. Spencer convencido aún más comienza a hacer incursiones nocturnas al Rincón Feliz, pues tiene ideado todo un proceso de acechanza para lograr que su doble aparezca.

Eso es todo lo que les puedo decir, sin decirles nada realmente importante. La novela, sinceramente, me gustó mucho, porque al ser tan pequeña, en cada momento ocurre algo interesante. Sin embargo, la historia no hubiera dado para algo más grande porque se hubiera perdido la emoción.

Como les digo, con la historia estoy súper bien. Con lo que tuve problemas fue con la forma en la que está escrita, pero ya ese es un conflicto que Henry James y yo tenemos, porque lo mismo me sucedió con Otra vuelta de tuerca. El problema es el siguiente: el autor da demasiadas vueltas para decir una cosa, es muy “rebuscado”. En mi percepción (tal vez anacrónica) de la situación, es que el lo hacía así para sonar fino y estudiado y muy pro, pero realmente lo único que logra es que la lectura sea lenta y confusa. Sin embargo, este es el único punto en contra que tengo con esta novela.

Para que se animen a leerla y no se dejen llevar por ese insignificante detalle, les quiero decir que toda la discusión de Spencer sobre por qué él hubiera sido una persona diferente si se hubiera quedado en New York, es muy interesante, porque da a entender que todos nosotros tenemos ese montón de posibles yo, pero que no existieron porque no escogimos ese camino, sino el otro que nos ha llevado a ser lo que somos. Esto concluye que todos tenemos dobles, aunque no queramos aceptarlo, peeerooo ya eso es algo que yo sabía, porque para eso está la teoría de la máscara. De hecho, esto se ve muy bien en la novela del mexicano Miguel Oscos, El lado B de la vie. Creo que esta es una discusión filosófica muy fuerte: ¿qué habría sido de nosotros si hubiéramos tomado muchas decisiones diferentes a las que tomamos?

Con esta pregunta me despido,

Love always, Jhoss.

1 comentario en “El rincón feliz – Henry James”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s