Libros

La caída del águila – Carlos Gagini

Título original: La caída del águila
Autor: Carlos Gagini
Año de publicación: 1920
Género: novela de ciencia ficción
Número de páginas: 136 (Editorial de Costa Rica)

La caída del águila

instasize_2004161659251607861312709189642.png

¡Hola, lectores! Espero que se encuentren muy bien. Hoy estoy muy feliz por el libro del que les vengo a hablar. El libro que ven en la foto perteneció a mi papá cuando estaba en el colegio en 1983, la historia a él le encantó y desde que empecé mi vida como lectora me pasaba diciendo que había una novela costarricense muy chiva sobre una guerra contra Estados Unidos y yo me quedaba impactada. En la universidad, tuve que llevar un curso de Literatura Costarricense y en él me contaron acerca de toda la polémica surgida por el libro de Máximo Soto Hall, El problema, y cómo este desencadenó una respuesta en Gagini con sus novelas El árbol enfermo La caída del águila (pueden dar click en los links de las reseñas correspondientes para ver todo el chisme ;)). Entonces, como pueden ver, me creé un hype inmenso alrededor de esta novela y tenía muchas ganas de leerla. ¡Gracias al cielo no me decepcionó!

La Costa Rica que se nos presenta en esta historia ya se anexionó a Estados Unidos, por tanto, la gente habla en inglés, la religión oficial ya no es el catolicismo, sino el protestantismo y algunos lugares cambiaron sus nombres, por ejemplo, Puntarenas se convirtió en Sandpoint.

La historia comienza cuando llegan a Puntarenas unos grandes e imponentes acorazados propiedad del ejercito estadounidense. En uno de ellos viene a bordo el Ministro de Marina, Mr. Albert Adams, su hija Fanny y el prometido de esta, Jack Cornfield. El Ministro llegó a Costa Rica con el objetivo de revisar que todos los protocolos de seguridad estuvieran activados para evitar cualquier ataque sorpresa. Entre estos protocolos se encontraban una gran vigilancia en las torres de comunicación y recorridos por barco a lo largo de la costa para evitar que algún barco sospechoso se acercara. Todo esto debido a que habían desaparecido seis acorazados sin dejar ningún rastro y lo único extraño que se había notado eran unos mensajes que fueron interceptados, pero que están escritos en un idioma irreconocible.

A pesar del trabajo que debía realizar, Mr. Adams complace a su hija con un viaje a la Isla del Coco. Toman uno de los acorazados con unos cuantos tripulantes y padre, hija y prometido se embarcan hacia la isla. Llegaron por la tarde y Fanny decidió que quería ir a uno de los riscos para ver el atardecer. Cuando estaban ahí observando todo a su alrededor mediante unos binoculares, la chica encontró que, en el otro extremo de la isla había una línea férrea. Todos se sorprendieron de eso, puesto que la isla siempre había estado deshabitada. Inmediatamente enviaron a unas personas a hacer un recorrido, pero no encontraron nada.

Pasaron la noche en el buque y al día siguiente fueron nuevamente al risco. Pero esta vez, ya no vieron líneas férreas, sino un rebaño de ovejas. Nuevamente todo muy extraño. Pero esa era la menor de sus preocupaciones, puesto que poco tiempo después el acorazado explotó, sin saber cómo, cuando ni de dónde había sido atacado.  Y de esa manera, los tres miembros de la familia Adams quedaron náufragos en la Isla del Coco. Sin embargo, no estaban solos.

De hecho, náufragos no es la palabra correcta, sería prisioneros. Pero de esto se darían cuenta hasta el día siguiente, cuando se vieron encerrados en una prisión que surgía de las piedras de una cueva y un joven, al que Fanny ya conocía, se presentó para decirles cuál era su situación.

La isla se había convertido en el centro de operaciones de los llamados Caballeros de la libertad, grupo conformado por hombres importantes, millonarios o soldados de diferentes nacionalidades que no estaban de acuerdo con el expansionismo norteamericano y que, por tanto, decidieron tomar cartas en el asunto para vencerlos. Y ahí es donde conocemos todo lo que ha estado sucediendo a escondidas de los estadounidenses, la razón de las extrañas desapariciones de los acorazados y todos los planes que se piensan llevar a cabo para destruir el imperio.

La verdad es que me emocioné muchísimo leyendo esta novela. Como pueden ver es super corta, por lo que todo sucede muy rápido y la narración no se detiene en grandes detalles armamentísticos o de estrategia que pueden ser aburridos, sino que explica qué se va a hacer, cómo y con qué se piensa realizar. Otra cosa que me encantó de esta historia son todos los guiños de Gagini hacia las obras de Julio Verne (por si son nuevos en el blog, yo amo mucho las historias de este señor, por eso he reseñado varias y en el futuro sé que habrán muchas más). Por ejemplo, en la novela se describen unos submarinos super increíbles que no me dejaban olvidar al famoso Nautilus, el idioma incomprensible de los mensajes es otro guiño a Veinte mil leguas de viaje submarino; dentro de la novela se suelen referir a la Isla del Coco como la Isla misteriosa.

Quedé fascinada con esta novela y que sea la primer novela de ciencia ficción costarricense me emociona todavía más. Necesito más historias nacionales así, por eso les digo que si conocen de alguna, díganme en los comentarios cuál. También me pueden decir si la han leído, qué les pareció o si la planean leer.

Con respecto a lo de la polémica por la que surgió esta novela, el mensaje que quiere transmitir Gagini, para mí, no es otro que los Estados Unidos podrán ser todo lo fuertes que ellos crean, pero que siempre la arrogancia será su perdición, porque no pueden ver en los pueblos que ellos consideran inferiores, la capacidad de ser fuertes e incluso ser mejores que ellos.

Y, bueno, eso sería todo.

Love always, Jhoss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s