Libros

Los de abajo – Mariano Azuela

Título original: Los de abajo
Autor: Mariano Azuela
Año de publicación: 1916
Género: novela histórica
Número de páginas: 140 (Fondo de Cultura Económica, México)

Los de abajo

Hola, hola, lectores. Parece que ya se me está haciendo costumbre publicar los viernes en vez de los miércoles, 😥 pero trataré de organizarme mejor la próxima semana para que ya no ocurra. La reseña de hoy es cortita, puesto que, como ven, no es una novela muy larga y la trama es sencilla en cuanto a hechos que suceden, imagino que alguien que se siente a analizarla a profundidad, no dirá lo mismo. Esto se debe a que es una novela que habla de la Revolución Mexicana, que nos habla de la pérdida de los ideales que impulsan la lucha. Al parecer, Mariano Azuela fue el médico de un grupo de guerrilleros del bando de Villa, es decir, que estuvo involucrado de primera mano en la revolución.

El personaje principal de esta novela es Demetrio Macías, un campesino que se vio obligado por las circunstancias a incorporarse a la lucha revolucionaria, más que por convicción en los ideales que esta perseguía. Demetrio tuvo un enfrentamiento con el cacique de Moyahua y, este último, como una forma de acabar y vencer a Demetrio, pidió ayuda a los federales para que se deshicieran del campesino. Cuando los federales llegan por primera vez a su rancho, Macías se da cuenta de que debe salir de ahí, enviar a su esposa e hijo con sus padres y unirse a la lucha junto con sus amigos.

De esta manera, el grupo de Macías, conformado por 25 campesinos, se inicia en la lucha contra los federales, a quienes vecen desde un cerro, a pesar de tener menos hombres y menos armas y municiones que los del gobierno. No obstante la victoria, hubo dos muertos y varios heridos, entre ellos Macías, que era el líder del grupo. La herida era de cuidado, por lo que tuvieron que ir a un pueblito, donde pidieron refugio. Todos en el lugar se sintieron complacidos de ayudar a los guerrilleros, pues no hacía mucho que habían pasado por ahí los federales saqueando todo a su paso: gallinas, granos y mujeres.

Mientras estaban ahí, llegó Luis Cervantes, un joven estudiante de medicina que había abandonado la carrera para unirse al ejército del gobierno, creyendo que en ello se cumplirían sus ideales y serviría mejor a su patria. Él formaba parte del ejercito al que Macías y sus guerrilleros vencieron. En ese momento, Luis se dio cuenta que estaba en el bando equivocado y, por eso, lo había abandonado y había buscado al grupo.

Al principio, como era de esperarse, nadie confiaba en él, porque era un federal. Sin embargo, sus conocimientos de medicina le sirvieron para ganarse la confianza de Macías mediante la curación de su herida de bala, producto del enfrentamiento anterior. A partir de ese momento, Luis se ganó el cariño y respeto del guerrillero, tanto que lo pudo convencer de no abandonar la lucha revolucionaria y buscar al general Natera, que se encontraba en un poblado cerca, para ya formar parte de manera oficial de la revolución. En un primer momento, Macías no le veía sentido a eso, pues no creía que la lucha liderada por Villa le fuera a servir de algo, pues él solo quería estar en paz en sus tierras y nada más, pero se dejó convencer.

De esa manera, Macías y sus hombres se unen a otros grupos de guerrilleros, con los que viajan por diferentes lugares luchando por la revolución y quitando terreno ganado a los federales. Esto mantiene alejado a los campesinos de sus casas por, al menos, dos años. Macías, incluso, parece olvidarse de que dejó una esposa y un bebé en casa, especialmente porque, a base de engaños, logra llevarse a Camila, una joven humilde del pueblo donde pasó su convalecencia y donde conoció a Luis, convirtiéndola en su mujer, a pesar de que ella no quería. Pero, como se podía esperar en una novela de este tiempo, las mujeres son presentadas únicamente como un objeto de propiedad.

El tema más importante de esta novela es la desilusión en los ideales, tanto de revolucionarios como de federales, aunque se da más importancia a los revolucionarios. Tal vez, iría más allá, porque no es solo la desilusión, sino la falta de estos en general. Como les dije al inicio, Macías no se une a la lucha por convicción, sino por una necesidad surgida en un conflicto con el cacique, ni siquiera era un conflicto directo con los federales. Los hombres que conforman su grupo están ahí por lealtad a él o porque cometieron algún delito en sus pueblos y los anda buscando la ley. Ellos, incluso, afirman en varias ocasiones que no quieren más de lo que ya tienen en sus casas: un terreno que sembrar. Se unen a la lucha, pues porque el camino de la vida los llevó hasta ahí, nada más. Por otra parte, los hombres que se encuentra Demetrio en el camino, que sí entraron por convicción a la lucha, demuestran que ya lo perdieron, que todo lo que se dice de Villa y sus hombres no es tan cierto como la gente cree y ya ni siquiera saben a ciencia cierta por qué están luchando. Lo cual deja mucho que pensar.

La novela me gustó y se me pasó muy rápido. Siento que no es tediosa en cuanto a descripciones de luchas o cosas militares en general. Claramente, es una novela de hombres, es decir, no hay mujeres salvo las que quedan en los pueblos y, como ya les dije, se ven o como propiedad disponible para federales o guerrilleros o se ve como las que se quedan en casa, puesto que en su lugar en la sociedad. No puedo decir que no me moleste, pero sería anacrónico de mi parte esperar otra cosa.

Si alguna vez la leen, o ya lo hicieron, no duden en decirme en los comentarios qué les pareció. Si es la primera vez que pasan por el blog y les gustó mi contenido, no olviden en suscribirse, así les avisará cada vez que haya un post nuevo. También, si les gustó la reseña, compártanla en sus redes sociales. 💜

Love always, Jhoss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s