Libros

Los viajes de Gulliver – Jonathan Swift

Título original: Travels into several Remote Nations of the World. In four parts. By Lemuel Gulliver, first a Surgeon, and then a Captain of several ships
Autor: Jonathan Swift
Año de publicación: 1726
Género: Novela de aventuras, fantástica y sátira
Número de páginas: 349 (Ediciones Generales Anaya)
Traductor: Pollux

Los viajes de Gulliver

Hola, hola, lectores. Lamento que la semana pasada no hubiera reseña, pero es que he estado en un subibaja de emociones últimamente y no me sentí con el ánimo de escribir nada. La cuarentena es muy cansada emocional y psicológicamente. Pero bueno. Lo importante es no exponerse al virus y protegerme y proteger a los que más amo de esta enfermedad. Espero que todos ustedes estén muy bien.

Hoy les traigo un clásico de la literatura de aventuras: los viajes del famoso Gulliver.

El libro comienza con una carta del editor, Ricardo Sympson, al lector, en la cual se nos explica que Sympson, al ser amigo de Gulliver, pudo obtener de este sus notas y diarios sobre los extraordinarios viajes que realizó y, asimismo, obtuvo el permiso para su publicación. Aclara que algunas cosas han sido modificadas de los apuntes originales, conforme se consideraban que podían ser ofensivas para algunas personas importantes. Esta nota sirve para dar mayor verosimilitud a un texto que, de primera entrada, tomaríamos como falso. Esta estrategia me encanta, porque nos está haciendo, a nosotros como lectores, firmar un pacto de lector en el que aceptamos que todo lo que se nos dice es real y no lo podemos cuestionar.

Nuestro personaje y narrador protagonista es Lemuel Gulliver, un hombre de origen humilde, pero que tuvo la oportunidad de estudiar para ser un médico. Por consejo de un maestro suyo, se estableció en Londres donde se casó con María Burton. Todo iba bien, hasta que su maestro falleció y sus negocios comenzaron a ir mal. El señor Gulliver es muy honesto y tiene una moral muy MUY alta, como ya se verá en todo el libro, por lo que no considera una opción mantenerse a flote realizando actividades ilícitas como los otros médicos. Por esta razón y, aunado a su gran amor por la navegación, decide que se va a convertir en un médico de marina.

Durante la historia, Gulliver realiza cuatro viajes, saliendo de Londres, sin embargo, con ninguno de ellos logra llegar a su destino, porque siempre sucede algo: una tormenta que los hace naufragar, piratas que atacan su nave, sublevación de sus marinos y cosas por el estilo. Cada uno de esos accidentes ocasiona que Gulliver quede a la deriva y llegue a tierras desconocidas para la humanidad. Estos descubrimientos del médico cambia por completo la geografía del mundo y nuestros conocimientos sobre las razas humanas.

Les diré de manera general qué descubre Gulliver en sus viajes, para que, si ustedes lo leen, vayan descubriendo por ustedes mismos las maravillas de todos esos lugares… Claro, si no han visto las películas antes. Yo, por cierto, había visto, cuando era niña, la adaptación de 1996, protagonizada por Ted Danson, sin embargo, casi no me acuerdo de nada. La versión protagonizada por Jack Black, que creo es la última que han hecho, no la vi porque no soporto a ese actor. 😅

Muy bien, los viajes. El primero es el más famoso de todos, puesto que es el viaje a Liliput, donde las personas miden aproximadamente 15 centímetros y, por tanto, nuestro querido médico es tomado como un gigante. En ese lugar, pasa de ser temido a ser considerado un amigo del reino e incluso un aliado en la lucha contra Blefuscu, la isla vecina que, por diferentes ideas sobre cómo comer huevo, se han visto en la penosa situación de estar en guerra constante. Sin embargo, Gulliver sale de ahí acusado de traición y con la mala estima de muchos de los habitantes.

En el segundo viaje, cuyo destino imprevisto es Brobdingnag, Gulliver llega al lugar opuesto a Liliput, pues en él habitan gigantes, por lo que Gulliver es, en proporción, tan grande como un liliputiense. Esto maravilla a todos los que lo ven, hecho que su amo, un campesino, ve como una oportunidad para ganar dinero. Por esta razón, comienzan a hacer una gira por todos los pueblos donde se cobra por ver al pequeño hombrecito. Gulliver se encuentra desgastado por la explotación a la que es sometido cuando llega a visitar a los reyes. Esto facilita el trámite de compra y venta, puesto que, cuando la reina ofrecer dinero por él, el campesino acepta gustoso, porque sabe que pronto morirá y ya no tendrá más ganancias. En la corte Gulliver pasa muchas peripecias divertidas causadas por su reducido tamaño.

El tercer viaje lleva a Gulliver a diversos lugares. El primero de ellos es Laputa, la isla flotante (me emocionó mucho encontrar el intertexto de la película del Estudio Ghibli, El castillo en el cielo). En esta isla los humanos no se distinguen por su tamaño, sino por su rara inteligencia y el hecho de que uno de sus ojos mira hacia arriba y el otro hacia abajo. Son humanos que se encuentran fuertemente atraídos por la música, la astronomía y la matemática, cualquier otra forma de conocimiento no les interesa en lo más mínimo. Eso ocasiona que pasen siempre en “su propio” mundo y necesiten de andar con unos sirvientes llamados sacudidores, cuyo oficio consiste en sacudir a sus amos con un instrumento para que estos se den cuenta de que les están hablando o de que deben decir algo.

Los dominios del rey de Laputa se extienden hasta una isla que se encuentra en tierra firme y sobre la que vuela la isla flotante, llamada Balnibari. A la cual va Gulliver después de la isla flotante. Aquí las personas son un poco más normales, no sienten apego alguno por la matemática, la música o la astronomía, pero sí por estar inventando cosas para la mejora de la vida humana. Por esa razón, poseen la Academia de Proyectistas. En esta academia hay una gran cantidad de científicos proyectistas con ideas increíbles, por no decir absurdas, que intentan desarrollar con el objetivo de mejorar la vida de los humanos. Ideas que en su mayoría fracasan y ocasionan que la ciudad se vea un poco desordenada y sin sentido.

Realiza, asimismo, un corto viaje a Glubbdubdrib, en su camino a Luggnagg, donde irá en barco hasta Japón para poder regresar a Europa. En Glubbdubdrib, descubre que sus habitantes tienen la asombrosa capacidad de invocar a los muertos por un tiempo determinado y platicar con ellos, sin embargo, solo se pueden llamar una vez. Gulliver al ser un ñoño y amante del conocimiento, pide que, por favor, llamen a diferentes personajes importantes de la historia universal como Alejandro Magno, Aníbal, César, Pompeyo y muchos muchos más. Manteniendo una plática interesante con todos ellos.

El último lugar al que Gulliver llega en este tercer viaje es Luggnagg. En este, Gulliver es presentado a unos seres humanos que, cuando nacen, presentan una marca en su frente, la cual significa que estos humanos serán inmortales. Gulliver se emociona muchísimo porque cree que está frente a personas sabias y con amplios conocimientos de la historia (ya les dije es un ñoño, jaja – que quede claro que no lo digo como algo malo, puesto que es bueno querer saber cosas). Sin embargo, se lleva una gran desilusión cuando los conoce y le cuentan cómo es en realidad su vida.

El cuarto y último viaje de Gulliver es al país de los houyhnhnms (no me pregunten cómo se pronuncia eso, mi cerebro solo hace una series de aspiraciones extrañas, jaja). Este, sin duda, es el lugar más extraordinario que visita Gulliver, puesto que está habitado por caballos. Estos animales son los seres racionales del país y quienes mandan en todo. Sí hay humanos, pero estos son una especie despreciable, salvaje y representación de todos los vicios, llamados yahoos, y cuyo único aporte a la sociedad de los houyhnhnms es hacer trabajos forzados como halar carretas. Este es el lugar que más le gusta a Gulliver, porque aprende todas las virtudes de la vida de los houyhnhnms y comienza a entender todo lo malo que hay en las sociedades humanas. Esto ocasiona que él no quiera abandonar el país, pero lo hace porque se ve obligado a ello.

En general, los viajes tienen aspectos en común, no solamente la increíble mala suerte del médico como navegante, jaja. Por ejemplo, todos los países que visita tienen su propia lengua, por lo que las primeras semanas siempre las dedicaba a aprenderla para así comunicarse apropiadamente. Gracias a los cielos que nuestro protagonista es un políglota innato y puede aprenderlos todos muy bien en poco tiempo. Asimismo, en su convivencia con sus amos, logra aprender cosas nuevas sobre la organización social, política, económica del lugar, sus valores morales, etc. a la vez que explica cómo son estos aspectos en Europa. Estos intercambios siempre son aprovechados por Swift (¿o será Sympson?) para hacer una crítica a todos los vicios que ensucian a su amado país.

En mi cabeza, este era un libro infantil, pero conforme lo fui leyendo me di cuenta que no. Como les dije en el encabezado, el una novela de sátira, lo que está unido a esa crítica constante que se hace a los partidos del poder, a las figuras importantes, a las disputas religiosas, entre otros que se daban en la Inglaterra de Swift. No sé si todas las ediciones traen las notas al pie, si no fuera así, recomiendo que consigan una que sí las tenga, porque facilita muchísimo la lectura de esas críticas que se hacen. De hecho, mi nulo conocimiento sobre la historia de ese país europeo, no permite descubrir ninguno de los easter eggs que dejaba el autor en su historia, solo fui consciente de ellos por las notas que Pollux, el traductor, muy amablemente dejó.

Disfruté mucho la lectura, gracias al cielo no se extiende muchísimo es descripciones aburridas e innecesarias que ralentizan la historia, esto hace que sea más fluida y amena. Espero que le den una oportunidad y que, si lo hacen, me digan qué les pareció.

Love always, Jhoss.

3 comentarios en “Los viajes de Gulliver – Jonathan Swift”

  1. Un libro que leí en la universidad y del que hice una comparación con Don Quijote en un ensayo. Me gustó porque es una verdadera crítica contra la sociedad del momento. Buena lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s